Clase 1 Inicio: Motivación
Buenos
días niños y niñas los invito a observar y escuchar un video sobre un tipo de
texto:
Después de ver el video responde las siguientes
preguntas mentalmente:
¿Cuál es el tipo de texto que aparece en el video?, ¿Cuáles son las partes Del cuento? ¿Será una parte del cuento más importante
que la otra?
Conozcan
los objetivos de la clase:
*OA4 NIVEL 1
PRIORIZADO Profundizar su comprensión de las narraciones leídas.
*OA11 NIVEL 1 PRIORIZADO Escribir
frecuentemente, para desarrollar la creatividad y expresar sus ideas.
Si tienen un cuento recuerden el video y marquen sus
partes, si no tienen cuento señalen con su dedo en la pantalla las partes de
éste.
¡Continuaremos mañana, nos vemos!!!
Clase 2 Modelaje – Práctica Guiada
Buenos
días niños les recuerdo los objetivos de la clase:
*OA4 NIVEL 1
PRIORIZADO Profundizar su comprensión de las narraciones leídas.
*OA11 NIVEL 1 PRIORIZADO Escribir
frecuentemente, para desarrollar la creatividad y expresar sus ideas.
Los
invito a observar nuevamente el video de ayer y recordar las partes y elementos
de un cuento:
Estructura y elementos de un cuento:
A continuación,
los invito a que juntos escuchemos y leamos la primera parte del cuento “El
paquete de galletitas”.
Si
no lo puedes escuchar también lo puedes leer a continuación.
¿Vamos
hagámoslo juntos y aprendamos, pero antes podrías responder estas preguntas?:
·
¿Por qué crees que
tiene ese nombre?
·
¿En qué lugar ocurrirá la historia?
·
¿Quién crees que será el personaje principal
del cuento?
Antes de comenzar la lectura, entregaré el sinónimo
de algunas palabras que pueden ser desconocidas y te ayudaran a comprender
mejor el cuento.
Vocabulario
Forzosa
=Obligada
Ampuloso=Exagerado
Ostensibles=Notorio
El paquete de Galletitas (Jorge Bucay)
A una estación de trenes llega una tarde, una señora muy elegante. En la
ventanilla le informan que el tren está retrasado y que tardará aproximadamente
una hora en llegar a la estación.
Un poco fastidiada, la señora va al puesto de diarios y compra una
revista, luego pasa al kiosco y compra un paquete de galletitas y una lata de
gaseosa.
Preparada para la forzosa
espera, se sienta en uno de los largos bancos del andén. Mientras hojea la
revista, un joven se sienta a su lado y comienza a leer un diario.
Imprevistamente la señora ve, por el rabillo
del ojo, cómo el muchacho, sin decir una palabra, estira la mano, agarra el
paquete de galletitas, lo abre y después de sacar una comienza a comérsela despreocupadamente.
La mujer está indignada. No está dispuesta a ser grosera, pero tampoco a
hacer de cuenta que nada ha pasado; así que, con gesto ampuloso, toma el paquete y saca una galletita que exhibe
frente al joven y se la come mirándolo fijamente.
Por toda respuesta, el joven sonríe… y toma otra galletita.
La señora gime un poco, toma una nueva galletita y, con ostensibles señales de fastidio,
se la come sosteniendo otra vez la mirada en el muchacho….
Después de leer la primera
parte del cuento los invito a que juntos respondamos las siguientes preguntas
en tu cuaderno, recuerda siempre utilizar respuesta completa:
1.- ¿Qué hace la
mujer sentada en el andén?
R: La mujer sentada
en el andén se sienta para esperar la llegada del tren que se atrasó.
2.- ¿Qué causa la
molestia de la señora?
R: Lo que causa la
molestia de la señora fue que el joven que se sentó junto a ella comenzó a
comer sus galletas.
3.- ¿Por qué la mujer
no le dice nada al joven?
R: La mujer no le
dice nada al joven para no ser grosera.
4.-
¿Las predicciones que hiciste antes de leer coinciden con la lectura? ¿Por qué?
Comenta.
R:( Esta respuesta la
haces de forma individual)
¡Continuaremos mañana, nos vemos!
Buenos
días niños les recuerdo los objetivos de la clase:
*OA4 NIVEL 1
PRIORIZADO Profundizar su comprensión de las narraciones leídas.
*OA11 NIVEL 1 PRIORIZADO Escribir frecuentemente,
para desarrollar la creatividad y expresar sus ideas.
Queridos
estudiantes les dejo a continuación un video con la segunda parte y final del
cuento leído la clase anterior, si no lo puedes escuchar o ver te dejo el
cuento a continuación….
El paquete de Galletitas (Jorge Bucay)
El diálogo de miradas y sonrisas continúa entre galleta y galleta. La
señora cada vez más irritada, el muchacho cada vez más divertido.
Finalmente, la señora se da cuenta de que en el paquete queda sólo la última galletita.” No podrá ser tan caradura”, piensa, y se queda como congelada mirando alternativamente al joven y a las galletitas.
Con calma, el muchacho alarga la mano, toma la última galletita y, con mucha suavidad, la corta exactamente por la mitad. Con su sonrisa más amorosa le ofrece media a la señora.
- ¡Gracias! – dice la mujer tomando con rudeza la media galletita.
- De nada – contesta el joven sonriendo angelical mientras come su mitad.
El tren llega.
Furiosa, la señora se levanta con sus cosas y sube al tren. Al arrancar, desde el vagón ve al muchacho todavía sentado en el banco del andén y piensa:” Insolente”.
Siente la boca reseca de ira. Abre la cartera para sacar la lata de gaseosa y se sorprende al encontrar, cerrado, su paquete de galletitas… ¡Intacto!
Finalmente, la señora se da cuenta de que en el paquete queda sólo la última galletita.” No podrá ser tan caradura”, piensa, y se queda como congelada mirando alternativamente al joven y a las galletitas.
Con calma, el muchacho alarga la mano, toma la última galletita y, con mucha suavidad, la corta exactamente por la mitad. Con su sonrisa más amorosa le ofrece media a la señora.
- ¡Gracias! – dice la mujer tomando con rudeza la media galletita.
- De nada – contesta el joven sonriendo angelical mientras come su mitad.
El tren llega.
Furiosa, la señora se levanta con sus cosas y sube al tren. Al arrancar, desde el vagón ve al muchacho todavía sentado en el banco del andén y piensa:” Insolente”.
Siente la boca reseca de ira. Abre la cartera para sacar la lata de gaseosa y se sorprende al encontrar, cerrado, su paquete de galletitas… ¡Intacto!
AHORA RESPONDAN USTEDES LAS SIGUIENTES PREGUNTAS:
COMO SON PREGUNTAS QUE REQUIEREN TU OPINIÓN PERSONAL CÓPIELAS EN TU CUADERNO Y RESPONDE CON RESPUESTA COMPLETA
5. ¿Se parece el final al que suponías?
6. ¿Cómo crees que se sintió la mujer al final del cuento? ¿Por qué?
7. ¿Qué crees que habrá pensado el joven? ¿por qué?
8. ¿Qué habrías hecho tú si fueras el joven?
¡Continuaremos mañana, nos vemos!!!
Lo has hecho muy bien
Clase
4 Práctica Independiente – Cierre
Buenos
días niños y niñas les recuerdo los objetivos de la clase:
*OA4 NIVEL 1
PRIORIZADO Profundizar su comprensión de las narraciones leídas.
*OA11 NIVEL 1 PRIORIZADO Escribir frecuentemente,
para desarrollar la creatividad y expresar sus ideas.
Los
invito a recordar las partes y elementos de un cuento, ya
que tendrán que inventar un divertido cuento como el leído anteriormente:
Hoy el desafío es mayor:
Deberás escribir un pequeño cuento, en donde
relates algún hecho o historia. Recuerda que tu cuento debe contar con la
estructura y elementos que corresponden a estos textos narrativos.
ACA TE LOS RECUERDO
Ø Tiene un inicio,
un desarrollo y final.
Ø
Tiene personajes.
Ø
Tiene un ambiente.
Ø
Tiene una trama.
Ø
Respeta la ortografía, considerando puntos aparte y
final; uso de letras y tildes.
Esta tarea debe ser
enviada a través de fotografía al correo del curso. Para evidenciar sus
trabajos. Espero sus creaciones
Cariños virtuales, con
este trabajo obtendrás una pequeña evaluación, que indique lo bien que lo has
hecho. (tienes plazo hasta el lunes 03 de agosto para enviarme lo solicitado, y no olvides escribir
tu nombre y curso)
MUCHA SUERTE Y SEGUIREMOS TRABAJANDO.
No hay comentarios:
Publicar un comentario