lunes, 3 de agosto de 2020

4TOS BÁSICOS SEMANA DEL 03 AL 07 DE AGOSTO

Clase 1 Inicio: Motivación 

Buenos días niños y niñas los invito a observar y escuchar un video sobre un tipo de texto:   

https://www.youtube.com/watch?v=AtWTCY2e1WE  

  (DIFERENCIA ENTRE CUENTO Y FABULA)

Después de ver el video responde las siguientes preguntas mentalmente:

·         ¿Cuáles son los tipos de textos que aparecen en el video?

·         ¿Cuáles son las partes de la fábula?

·         ¿En qué se diferencia el cuento de la fábula?

Conozcan los objetivos de la clase:

*OA4 NIVEL 1 PRIORIZADO Profundizar su comprensión de las narraciones leídas.

*OA11 NIVEL 1 PRIORIZADO Escribir frecuentemente, para desarrollar la creatividad y expresar sus ideas.

Ahora, recuerden el video y señalen con su dedo en la pantalla que parte indica cada color de la siguiente fábula: 

EL GATO Y EL RATÓN

Un búho, una comadreja, un gato y un ratoncillo vivían en distintos lugares que tenía disponibles un viejo tronco seco. Es de saber que estos animales son enemigos naturales, por lo que les cuesta confiar uno en el otro; sin embargo, ninguno dejaba su refugio. El dueño del campo, un día decidió eliminarlos, colocó trampas y una red en la base de dicho árbol con la finalidad de que se fueran.

 El primero en caer en las trampas del dueño fue el gato, que al verse en peligro comenzó a maullar pavorosamente. Al escuchar, el roedor se alegró, ya que solo así se libraría de su enemigo felino; pero el gato le dijo: si yo muero, quedarás a merced del búho y de la comadreja, que quieren más que yo que seas su alimento, pero si me ayudas, como modo de agradecimiento podrás ver que te protegeré de estos y todos los peligros.El pequeño roedor, tentado con la propuesta, liberó al felino y huyeron del lugar. Pero como era previsto, pasado el tiempo, el gato se dio cuenta que el ratón tenía una actitud temerosa frente a él, así que le dijo: - ¿Piensas que he olvidado lo que te prometí cuando me salvaste de la trampa?

 ¡No!, dijo el pequeño ratón, -pero tampoco olvido tu instinto que te hace ser mi enemigo natural, ni tampoco olvido las circunstancias en que me has hecho la promesa.

 Moraleja: jamás debemos confiar en alianzas o promesas que se hicieron en medio de una situación de miedo, porque pasando el temor, valen una insignificancia.

 

Terminamos por hoy recuerda las partes de la fábula ¡Continuaremos mañana, nos vemos!


Clase 2 Modelaje – Práctica Guiada

 Buenos días niños les recuerdo los objetivos de la clase:

*OA4 NIVEL 1 PRIORIZADO Profundizar su comprensión de las narraciones leídas.

*OA11 NIVEL 1 PRIORIZADO Escribir frecuentemente, para desarrollar la creatividad y expresar sus ideas.

Los invito a observar el siguiente video el que nos ayudará a recordar la estructura, elementos y propósito de la fábula:

https://www.youtube.com/watch?v=Ef13lMC6uH4

Características de las fábulas:



A continuación, los invito a que juntos escuchemos y leamos la fábula “La abeja y la paloma”, Si no lo puedes escuchar también lo puedes leer a continuación.

¿Vamos hagámonos juntos y aprendamos, pero antes podrías responder estas preguntas?:

¿Crees que es bueno tener amigos? ¿Por qué?.¿Reconoces a los animales de la imagen? ¿Cuáles son sus características?,¿De qué crees que se tratará la historia?




(FÁBULA 1) La abeja y la paloma

(Autor anónimo)

Una paloma fue a posarse en la rama de un árbol, al lado del cual corría un riachuelo.

De pronto, una abejita se acercó a beber, pero la pobrecita, resbalando, estuvo a punto de ahogarse en la corriente. La paloma que había visto lo sucedido, voló hacia ella y la sacó con su pico.

Poco después, un cazador divisó a la paloma y se dispuso a darle un tiro de muerte. En aquel instante acudió presurosa la abeja y, para salvar a su amiga, picó al hombre en la mano.

El dolor hizo que el cazador sacudiese el brazo y fallara el tiro, con lo que le salvó la vida a la blanca paloma.

Moraleja: “Has a los otros lo que quisieras que ellos hiciesen por ti”.


Después de leer la fábula “la abeja y la paloma” los invito a que juntos respondamos las siguientes preguntas en tu cuaderno, recuerda siempre utilizar respuesta completa:

 1.- ¿Cómo se cayó la abejita al riachuelo?

R: La abejita cayo al riachuelo resbalando, estando a punto de ahogarse con la corriente.

 2.- ¿Cómo le salvó la vida la abeja a la paloma?

R: La abeja le salvo la vida a la paloma acudiendo rápidamente a picarle la mano al cazador que quiso dispararle a la paloma.

3.- ¿Cuál es la enseñanza o moraleja que deja esta historia?

R: La enseñanza o moraleja que deja esta historia es que uno debe actuar de la misma forma que nos gustaría que actuaran con nosotros.

4.- ¿Las predicciones que hiciste antes de leer coinciden con la lectura? ¿Por qué? Comenta.

R:( Esta respuesta la haces de forma individual)

 

 Terminamos la clase de hoy ¡Continuaremos mañana, nos vemos!


Clase 3 Práctica Guiada

Buenos días queridos estudiantes a continuación les recuerdo los objetivos de la clase:

*OA4 NIVEL 1 PRIORIZADO Profundizar su comprensión de las narraciones leídas.

*OA11 NIVEL 1 PRIORIZADO Escribir frecuentemente, para desarrollar la creatividad y expresar sus ideas.

En la clase de hoy los invito a leer y reflexionar con la siguiente fábula: 


(FÁBULA 2) EL GATO Y EL RATÓN

(autor anónimo)

 

Un búho, una comadreja, un gato y un ratoncillo vivían en distintos lugares que tenía disponible un viejo tronco seco. Es de saber que estos animales son enemigos naturales, por lo que les cuesta confiar uno en el otro; sin embargo, ninguno dejaba su refugio. El dueño del campo, un día decidió eliminarlos, colocó trampas y una red en la base de dicho árbol con la finalidad de que se fueran.

El primero en caer en las trampas del dueño fue el gato, que al verse en peligro comenzó a maullar pavorosamente. Al escuchar, el roedor se alegró, ya que solo así se libraría de su enemigo felino; pero el gato le dijo: “si yo muero, quedarás a merced del búho y de la comadreja, que quieren más que yo que seas su alimento, pero si me ayudas, como modo de agradecimiento podrás ver que te protegeré de estos y todos los peligros”.

El pequeño roedor, tentado con la propuesta, liberó al felino y huyeron del lugar. Pero como era previsto, pasado el tiempo, el gato se dio cuenta que el ratón tenía una actitud temerosa frente a él, así que le dijo: - ¿Piensas que he olvidado lo que te prometí cuando me salvaste de la trampa?

¡No!, dijo el pequeño ratón, -pero tampoco olvido tu instinto que te hace ser mi enemigo natural, ni tampoco olvido las circunstancias en que me has hecho la promesa.

 

Moraleja: jamás debemos confiar en alianzas o promesas que se hicieron en medio de una situación de miedo, porque pasando el temor, valen una insignificancia.

 

Luego de leer la fábula “El gato y el ratón” respondamos juntos las siguientes preguntas en tu cuaderno, utilizando respuesta completa:

1.- ¿Quiénes compartían un viejo tronco seco para vivir?

R: El viejo tronco seco era compartido por, un búho, una comadreja, un gato y un ratón.

2.- ¿Cómo quiso el dueño del campo eliminar a los animales que viven en el tronco seco?

R. El dueño del campo colocó trampas y una red en la base de dicho árbol con la finalidad de que se fueran.

3.- ¿Por qué el ratón ayudó al gato a salir de la trampa?

R: El ratón ayudo al gato a salir de la trampa porque el gato le prometió que lo protegería de los demás animales que lo quisieran comer y de otras situaciones que lo tuvieran en peligro.

4.- ¿Cuál es la enseñanza o moraleja que nos deja esta fábula?

R: La enseñanza o moraleja que nos entrega esta fabula es que no hay que hacer promesas en momentos de miedo ya que cuando pase el temor estas promesas se las lleva el viento.

 Terminamos la clase de hoy ¡Continuaremos mañana, nos vemos!

 

Clase 4 Práctica Independiente – Cierre

Buenos días niños y niñas les recuerdo los objetivos de la clase:

*OA4 NIVEL 1 PRIORIZADO Profundizar su comprensión de las narraciones leídas.

*OA11 NIVEL 1 PRIORIZADO Escribir frecuentemente, para desarrollar la creatividad y expresar sus ideas.

Los invito a recordar las partes y elementos de la fábula, ya que tendrán que inventar y escribir una historia que nos deje una enseñanza:


TE PRESENTO EL DESAFÍO DE LA SEMANA:

Copia el siguiente esquema en tu cuaderno y complétalo con la información que falta, para completar debes recordar que es una fábula, quien es el narrador, quienes son sus personajes que son los acontecimientos, recuerda utilizar letra clara y ordenada, además indicar que presenta el inicio, desarrollo, desenlace y moraleja.

DESCARGA AQUÍ DESAFÍO ESQUEMA DE LA FÁBULA


Éxito y recuerda que seguiremos trabajando con los diferentes textos narrativos

1 comentario: