Clase 1 Inicio: Motivación
Buenos días queridos estudiantes los invito a escuchar
la canción que dejo en el siguiente enlace, ponga mucha atención ya que durante
esta semana trabajaremos con la autora de esta canción.
https://www.youtube.com/watch?v=WMAutXyIaPM
Les presento a la
autora de esta bella canción Violeta Parra
Te invito a investigar y
preguntar:
¿Dónde nació?, ¿A qué se dedicó?,¿Cuáles son sus
canciones más conocidas?
Conozcan
los objetivos de la clase:
*OA 6 NIVEL 1
PRIORIZADO Leer independientemente y
comprender textos no literarios (cartas, biografías, relatos históricos,
introducciones, libros y artículos informativos, noticias, etc.) para ampliar
su conocimiento del mundo y formarse una opinión.
*OA 12 NIVEL 1
PRIORIZADO Escribir frecuentemente, para desarrollar la
creatividad y expresar sus ideas, textos como poemas, diarios de vida, cuentos,
anécdotas, cartas, comentarios sobre sus lecturas, etc.
¡Continuaremos
mañana, nos vemos!!!
Clase 2 Modelaje – Práctica Guiada
Buenos días niños seguiremos aprendiendo sobre un tipo de texto les recuerdo los objetivos de la clase:
*OA 6 NIVEL 1 PRIORIZADO Leer independientemente y
comprender textos no literarios (cartas, biografías, relatos históricos,
introducciones, libros y artículos informativos, noticias, etc.) para ampliar
su conocimiento del mundo y formarse una opinión.
*OA 12 NIVEL 1 PRIORIZADO Escribir frecuentemente, para desarrollar la
creatividad y expresar sus ideas, textos como poemas, diarios de vida, cuentos,
anécdotas, cartas, comentarios sobre sus lecturas, etc.
https://www.youtube.com/watch?v=vAeSF2k3M7A
(conociendo las biografías)
Ahora te presento la:
Biografía de Violeta
Parra
Violeta Parra nació en
San Carlos, en la Región de Chillán, al sur de Chile. Su padre era profesor de
música, su madre una campesina guitarrera y cantora. Fueron nueve hermanos que
vivieron su infancia en el campo.
A los nueve años se
inició en la guitarra y el canto; a los doce compuso sus primeras canciones.
Tiene una formación de profesora en la Escuela Normal de Santiago.
En esa época ya compone boleros, corridos y tonadas.
Además, es pintora, escultora, bordadora y ceramista.
En 1954 Violeta Parra
viaja invitada a Polonia, recorre la Unión Soviética y Europa permaneciendo dos
años en Francia. Graba aquí sus primeros discos con cantos folklóricos y
originales. Tiene contactos con artistas e intelectuales europeos, regresando a
Chile para continuar su labor creadora. En 1958 incursiona en la cerámica y comienza
a bordar arpilleras.
Es una de las más
grandes poetisas y compositoras de nuestro país y de América.
En 1965 levantó una
carpa-peña propia en Maipú, que después trasladó a la comuna de La Reina. La
carpa tenía una capacidad para mil personas. Ahí, Violeta vivía, cantaba y
recibía a sus amigos, hasta que, por causas poco esclarecidas hasta el día de
hoy, se suicidó el 5 de febrero de 1967.
1.Luego de leer esta
biografía responde las siguientes preguntas:
Ø
¿Conoces a alguien que sea músico?
Ø ¿Te gustaría ser músico?
Ø ¿Qué música es tu favorita?
Ø
¿habías escuchado sobre Violeta Parra?
2. Para continuar, busca en
un diccionario las palabras destacadas y escribe su significado.
Si no recuerdas como buscar, en el siguiente enlace te recuerdo como se hace.
https://www.youtube.com/watch?v=OskfBGraJZk
Ahora que ya lo recordaste
escribe las definiciones de boleros, corridos y tonadas en tu
cuaderno con letra clara y ordenada.
¿Qué tienen en común
estas palabras? Yo te lo diré
Son géneros musicales, que expresan diferentes sentimientos, alegrías, amor, y también diferentes ritmos.
¡A mí me encanta la música! ¿Y a ti?
Terminamos la clase de hoy continuaremos mañana ¡hasta pronto!
Clase 3 Práctica Guiada
Buenos
días queridos estudiantes les recuerdo los objetivos de la clase:
*OA 6 NIVEL 1 PRIORIZADO Leer independientemente y
comprender textos no literarios (cartas, biografías, relatos históricos,
introducciones, libros y artículos informativos, noticias, etc.) para ampliar
su conocimiento del mundo y formarse una opinión.
*OA 12 NIVEL 1 PRIORIZADO Escribir frecuentemente, para desarrollar la
creatividad y expresar sus ideas, textos como poemas, diarios de vida, cuentos,
anécdotas, cartas, comentarios sobre sus lecturas, etc.
Los invito a que leamos juntos la biografía de Violeta
Parra:
Después de leer
y escuchar el texto anterior respondamos en conjunto las siguientes preguntas
en tu cuaderno, recuerda escribir respuesta completa:
1.- ¿Qué texto hemos visto en la clase anterior y en
la clase de hoy?
R: El texto que hemos visto la clase de ayer y hoy es
LA BIOGRAFÍA.
2.- ¿Qué aspectos importantes rescatas de la vida de
Violeta Parra? Explica.
R: Considero importante que a los nueve años se inició
en la guitarra y el canto; y a los doce años compuso sus primeras canciones.
3.- ¿Qué formación tenía esta artista?
R: La formación que tenía esta artista era de
profesora en la Escuela Normal de Santiago.
4.- ¿Qué oficios aprendió en su vida?
R: Los oficios que aprendió en su vida fueron pintar,
hacer esculturas, bordados y cerámicas.
5.- ¿Por qué crees tú que se le considera una de las
más grandes poetisas y compositoras de nuestro país y de América?
R: (esta pregunta la responde tú de forma individual
ya que amerita tu opinión)
Terminamos la clase
de hoy ¡Continuaremos mañana, nos vemos!!!
Clase
4 Práctica Independiente – Cierre
Buenos
días niños les recuerdo los objetivos de la clase:
*OA 6 NIVEL 1 PRIORIZADO Leer independientemente y
comprender textos no literarios (cartas, biografías, relatos históricos,
introducciones, libros y artículos informativos, noticias, etc.) para ampliar
su conocimiento del mundo y formarse una opinión.
*OA 12 NIVEL 1 PRIORIZADO Escribir frecuentemente, para desarrollar la
creatividad y expresar sus ideas, textos como poemas, diarios de vida, cuentos,
anécdotas, cartas, comentarios sobre sus lecturas, etc.
Los
invito a recordar que era una biografía, ya que, a partir de esta información
desarrollaran el desafío de termino de esta semana:
TE PRESENTO EL DESAFÍO DE LA SEMANA:
Deberás escribir una AUTOBIOGRAFÍA,
es decir la historia de tu vida, relatando sucesos que han sido relevantes para
ti, a continuación, te dejo algunas preguntas para que te guíes en el
desarrollo de este desafío:
¿cómo te llamas?
¿Cuándo naciste?
¿Dónde naciste?
Nombre de tus padres, hermanos, familia importante
También puedes contar acontecimientos relevantes de tu
vida
Puedes hacer tu
presentación mediante un pequeño video explicativo o la fotografía de tu
autobiografía en el cuaderno y enviarlo al correo de tu curso. Recuerda
escribir tu nombre y el curso al que perteneces tendrás plazo hasta el día 11
de agosto para enviar, así podre evidenciar tu trabajo.
Te envío muchos
cariños virtuales.
Éxito
y recuerda que seguiremos trabajando con los diferentes tipos de textos no
literarios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario