lunes, 3 de agosto de 2020

3EROS BÁSICOS SEMANA DEL 3 AL 7 DE AGOSTO

Clase 1 Inicio: Motivación

Buenos días queridos estudiantes los invito a escuchar la canción que dejo en el siguiente enlace, ponga mucha atención ya que durante esta semana trabajaremos con la autora de esta canción.

https://www.youtube.com/watch?v=WMAutXyIaPM


Les presento a la autora de esta bella canción Violeta Parra


Te invito a investigar y preguntar:

¿Dónde nació?, ¿A qué se dedicó?,¿Cuáles son sus canciones más conocidas?

Conozcan los objetivos de la clase:

*OA 6 NIVEL 1 PRIORIZADO Leer independientemente y comprender textos no literarios (cartas, biografías, relatos históricos, introducciones, libros y artículos informativos, noticias, etc.) para ampliar su conocimiento del mundo y formarse una opinión.

*OA 12 NIVEL 1 PRIORIZADO Escribir frecuentemente, para desarrollar la creatividad y expresar sus ideas, textos como poemas, diarios de vida, cuentos, anécdotas, cartas, comentarios sobre sus lecturas, etc.


¡Continuaremos mañana, nos vemos!!!

 

Clase 2 Modelaje – Práctica Guiada

 Buenos días niños seguiremos aprendiendo sobre un tipo de texto les recuerdo los objetivos de la clase:

*OA 6 NIVEL 1 PRIORIZADO Leer independientemente y comprender textos no literarios (cartas, biografías, relatos históricos, introducciones, libros y artículos informativos, noticias, etc.) para ampliar su conocimiento del mundo y formarse una opinión.

*OA 12 NIVEL 1 PRIORIZADO Escribir frecuentemente, para desarrollar la creatividad y expresar sus ideas, textos como poemas, diarios de vida, cuentos, anécdotas, cartas, comentarios sobre sus lecturas, etc.

Los invito a observar un video con las características de un tipo de texto no literario que comenzaremos a trabajar:

https://www.youtube.com/watch?v=vAeSF2k3M7A

(conociendo las biografías)

Ahora te presento la:

 

Biografía de Violeta Parra

Violeta Parra nació en San Carlos, en la Región de Chillán, al sur de Chile. Su padre era profesor de música, su madre una campesina guitarrera y cantora. Fueron nueve hermanos que vivieron su infancia en el campo.

A los nueve años se inició en la guitarra y el canto; a los doce compuso sus primeras canciones.

Tiene una formación de profesora en la Escuela Normal de Santiago. En esa época ya compone boleros, corridos y tonadas. Además, es pintora, escultora, bordadora y ceramista.

En 1954 Violeta Parra viaja invitada a Polonia, recorre la Unión Soviética y Europa permaneciendo dos años en Francia. Graba aquí sus primeros discos con cantos folklóricos y originales. Tiene contactos con artistas e intelectuales europeos, regresando a Chile para continuar su labor creadora. En 1958 incursiona en la cerámica y comienza a bordar arpilleras.

Es una de las más grandes poetisas y compositoras de nuestro país y de América.

En 1965 levantó una carpa-peña propia en Maipú, que después trasladó a la comuna de La Reina. La carpa tenía una capacidad para mil personas. Ahí, Violeta vivía, cantaba y recibía a sus amigos, hasta que, por causas poco esclarecidas hasta el día de hoy, se suicidó el 5 de febrero de 1967.

1.Luego de leer esta biografía responde las siguientes preguntas:

 

Ø  ¿Conoces a alguien que sea músico?

Ø  ¿Te gustaría ser músico?

Ø  ¿Qué música es tu favorita?

Ø  ¿habías escuchado sobre Violeta Parra?

 

2. Para continuar, busca en un diccionario las palabras destacadas y escribe su significado.

Si no recuerdas como buscar, en el siguiente enlace te recuerdo como se hace.

https://www.youtube.com/watch?v=OskfBGraJZk

Ahora que ya lo recordaste escribe las definiciones de boleros, corridos y tonadas en tu cuaderno con letra clara y ordenada.

¿Qué tienen en común estas palabras? Yo te lo diré

Son géneros musicales, que expresan diferentes sentimientos, alegrías, amor, y también diferentes ritmos.

¡A mí me encanta la música! ¿Y a ti?

 Terminamos la clase de hoy continuaremos mañana ¡hasta pronto!

Clase 3 Práctica Guiada

 

Buenos días queridos estudiantes les recuerdo los objetivos de la clase:

*OA 6 NIVEL 1 PRIORIZADO Leer independientemente y comprender textos no literarios (cartas, biografías, relatos históricos, introducciones, libros y artículos informativos, noticias, etc.) para ampliar su conocimiento del mundo y formarse una opinión.

*OA 12 NIVEL 1 PRIORIZADO Escribir frecuentemente, para desarrollar la creatividad y expresar sus ideas, textos como poemas, diarios de vida, cuentos, anécdotas, cartas, comentarios sobre sus lecturas, etc.

Los invito a que leamos juntos la biografía de Violeta Parra:

Después de leer y escuchar el texto anterior respondamos en conjunto las siguientes preguntas en tu cuaderno, recuerda escribir respuesta completa:

1.- ¿Qué texto hemos visto en la clase anterior y en la clase de hoy?

R: El texto que hemos visto la clase de ayer y hoy es LA BIOGRAFÍA.

 

2.- ¿Qué aspectos importantes rescatas de la vida de Violeta Parra? Explica.

R: Considero importante que a los nueve años se inició en la guitarra y el canto; y a los doce años compuso sus primeras canciones.

 

3.- ¿Qué formación tenía esta artista?

R: La formación que tenía esta artista era de profesora en la Escuela Normal de Santiago.

 

4.- ¿Qué oficios aprendió en su vida?

R: Los oficios que aprendió en su vida fueron pintar, hacer esculturas, bordados y cerámicas.

 

5.- ¿Por qué crees tú que se le considera una de las más grandes poetisas y compositoras de nuestro país y de América?

R: (esta pregunta la responde tú de forma individual ya que amerita tu opinión)

 

Terminamos la clase de hoy ¡Continuaremos mañana, nos vemos!!!

Clase 4 Práctica Independiente – Cierre

 

Buenos días niños les recuerdo los objetivos de la clase:

*OA 6 NIVEL 1 PRIORIZADO Leer independientemente y comprender textos no literarios (cartas, biografías, relatos históricos, introducciones, libros y artículos informativos, noticias, etc.) para ampliar su conocimiento del mundo y formarse una opinión.

*OA 12 NIVEL 1 PRIORIZADO Escribir frecuentemente, para desarrollar la creatividad y expresar sus ideas, textos como poemas, diarios de vida, cuentos, anécdotas, cartas, comentarios sobre sus lecturas, etc.

Los invito a recordar que era una biografía, ya que, a partir de esta información desarrollaran el desafío de termino de esta semana:

TE PRESENTO EL DESAFÍO DE LA SEMANA:

Deberás escribir una AUTOBIOGRAFÍA, es decir la historia de tu vida, relatando sucesos que han sido relevantes para ti, a continuación, te dejo algunas preguntas para que te guíes en el desarrollo de este desafío:

            ¿cómo te llamas?

            ¿Cuándo naciste?

            ¿Dónde naciste?

            Nombre de tus padres, hermanos, familia importante

            También puedes contar acontecimientos relevantes de tu vida

 

Puedes hacer tu presentación mediante un pequeño video explicativo o la fotografía de tu autobiografía en el cuaderno y enviarlo al correo de tu curso. Recuerda escribir tu nombre y el curso al que perteneces tendrás plazo hasta el día 11 de agosto para enviar, así podre evidenciar tu trabajo.

Te envío muchos cariños virtuales.

 

 

Éxito y recuerda que seguiremos trabajando con los diferentes tipos de textos no literarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario