lunes, 10 de agosto de 2020

4TOS BÁSICOS SEMANA DEL 10 AL 14 DE AGOSTO

 

Clase 1 Inicio: Motivación 

Buenos días niños y niñas los invito a recordar lo que aprendimos del texto narrativo la fábula la semana pasada para eso observemos el siguiente video

https://www.youtube.com/watch?v=AtWTCY2e1WE  (DIFERENCIA ENTRE CUENTO Y FABULA)

Después de ver el video responde las siguientes preguntas mentalmente:

·         ¿La estructura y los elementos de la fábula son lo mismo que lo de un cuento?

·         ¿Cuáles son las partes de la fábula?

·         ¿En qué se diferencia el cuento de la fábula?

·         ¿Qué es la moraleja y a cuál de los dos textos pertenece?

Conozcan los objetivos de la clase:

*OA4 NIVEL 1 PRIORIZADO Profundizar su comprensión de las narraciones leídas.

*OA11 NIVEL 1 PRIORIZADO Escribir frecuentemente, para desarrollar la creatividad y expresar sus ideas.

Ahora, recuerden el video y señalen con su dedo en la pantalla que parte indica cada color de la siguiente fábula:

La liebre y la tortuga

Cierto día una liebre se burlaba de las cortas patas y la lentitud que tenía al caminar una tortuga. Pero esta, riéndose, le dijo: “Puede que seas veloz como el viento, pero yo te ganaría en una competencia”.

La liebre, totalmente segura de que aquello era imposible, aceptó el reto, y propusieron a la zorra que señalara el camino y la meta.

Llegado el día de la carrera, los dos animales comenzaron a correr al mismo tiempo. La tortuga nunca dejó de caminar y a su lento, pero constante paso, avanzaba tranquila hacia la meta. En cambio, la liebre, que a ratos se echaba a descansar en el camino, se quedó dormida. Cuando despertó, moviéndose lo más rápido que podía, vio cómo la tortuga había llegado tranquilamente al final y había ganado la carrera.

La liebre reconoció que había perdido y prometió no reírse nunca más de nadie, porque comprendió que había que aceptar a las personas tal como son, ya que no hay nadie mejor o peor, sino que todos tenemos diferentes capacidades y talentos.

 

Moraleja: debemos aceptar a las personas tal como son, ya que no hay nadie mejor o peor, sino que todos tenemos diferentes capacidades y talentos.

 

 

Terminamos por hoy recuerda las partes de la fábula ¡Continuaremos mañana, nos vemos!

Clase 2 Modelaje – Práctica Guiada

 Buenos días niños les recuerdo los objetivos de la clase:

*OA4 NIVEL 1 PRIORIZADO Profundizar su comprensión de las narraciones leídas.

*OA11 NIVEL 1 PRIORIZADO Escribir frecuentemente, para desarrollar la creatividad y expresar sus ideas.

Los invito a observar el siguiente video el que nos ayudará a recordar la estructura, elementos y propósito de la fábula:

https://www.youtube.com/watch?v=Ef13lMC6uH4

Características de las fábulas: ¡¡¡RECORDEMOS!!!

 


A continuación, los invito a que leamos la fábula de la clase anterior “La liebre y la Tortuga “y sigamos aprendiendo de estas maravillosas historias:

 

La liebre y la tortuga

Cierto día una liebre se burlaba de las cortas patas y la lentitud que tenía al caminar una tortuga. Pero esta, riéndose, le dijo: “Puede que seas veloz como el viento, pero yo te ganaría en una competencia”.

La liebre, totalmente segura de que aquello era imposible, aceptó el reto, y propusieron a la zorra que señalara el camino y la meta.

Llegado el día de la carrera, los dos animales comenzaron a correr al mismo tiempo. La tortuga nunca dejó de caminar y a su lento, pero constante paso, avanzaba tranquila hacia la meta. En cambio, la liebre, que a ratos se echaba a descansar en el camino, se quedó dormida. Cuando despertó, moviéndose lo más rápido que podía, vio cómo la tortuga había llegado tranquilamente al final y había ganado la carrera.

La liebre reconoció que había perdido y prometió no reírse nunca más de nadie, porque comprendió que había que aceptar a las personas tal como son, ya que no hay nadie mejor o peor, sino que todos tenemos diferentes capacidades y talentos.

 

Moraleja: debemos aceptar a las personas tal como son, ya que no hay nadie mejor o peor, sino que todos tenemos diferentes capacidades y talentos.



ACTIVIDAD: Después de leer la fábula “La Liebre y la Tortuga” los invito a que juntos identifiquemos la estructura y elementos que presenta esta fábula recuerda utilizar respuesta completa:

 

1.- ¿Cómo se encuentra el narrador de esta historia?

R: El narrador se encuentra en tercera persona ya que nos cuenta la historia como vista desde afuera.

 

2.- ¿Quiénes son los personajes de esta historia?

R: Los personajes de esta historia son una liebre y una tortuga.

 

3.- ¿Cuáles son los acontecimientos mas relevantes de esta historia?

R: los acontecimientos más relevantes de esta historia son, que una liebre se burlaba de una tortuga por ser muy lenta. La tortuga segura de sí misma desafía a la liebre a una competencia de carrera. Finalmente, la tortuga le gana la carrera a la liebre por su constancia.

 

4.- ¿Cuál es la enseñanza o moraleja que deja esta historia?

R: La enseñanza o moraleja que deja esta historia es que debemos aceptar a las personas tal como son, ya que no hay nadie mejor o peor, sino que todos tenemos diferentes capacidades y talentos.

 

 

Terminamos la clase de hoy ¡Continuaremos mañana, nos vemos!

Clase 3 Práctica Guiada

Buenos días queridos estudiantes a continuación les recuerdo los objetivos de la clase:

*OA4 NIVEL 1 PRIORIZADO Profundizar su comprensión de las narraciones leídas.

*OA11 NIVEL 1 PRIORIZADO Escribir frecuentemente, para desarrollar la creatividad y expresar sus ideas.

 En la clase de hoy los invito a leer y reflexionar con la fábula de la clase anterior:

La liebre y la tortuga

Cierto día una liebre se burlaba de las cortas patas y la lentitud que tenía al caminar una tortuga. Pero esta, riéndose, le dijo: “Puede que seas veloz como el viento, pero yo te ganaría en una competencia”.

La liebre, totalmente segura de que aquello era imposible, aceptó el reto, y propusieron a la zorra que señalara el camino y la meta.

Llegado el día de la carrera, los dos animales comenzaron a correr al mismo tiempo. La tortuga nunca dejó de caminar y a su lento, pero constante paso, avanzaba tranquila hacia la meta. En cambio, la liebre, que a ratos se echaba a descansar en el camino, se quedó dormida. Cuando despertó, moviéndose lo más rápido que podía, vio cómo la tortuga había llegado tranquilamente al final y había ganado la carrera.

La liebre reconoció que había perdido y prometió no reírse nunca más de nadie, porque comprendió que había que aceptar a las personas tal como son, ya que no hay nadie mejor o peor, sino que todos tenemos diferentes capacidades y talentos.

 

Moraleja: debemos aceptar a las personas tal como son, ya que no hay nadie mejor o peor, sino que todos tenemos diferentes capacidades y talentos.


ACTIVIDAD: luego de leer la fábula “La liebre y la Tortuga”, los invito a responder las siguientes preguntas en sus cuadernos con respuesta completa:

 

1.- ¿Por qué la liebre se burlaba de la tortuga?

R: la liebre se burlaba de la tortuga porque decía que tenia las piernas muy cortas y era lenta para caminar

 

2.- ¿Por qué la liebre no ganó la carrera a pesar de ser más rápida?

R. la liebre no gano la carrera porque se echo a descansar hasta quedarse dormida.

 

3.- ¿Qué fue lo que le ayudo a la tortuga ganar la carrera?

R: lo que le ayudo a la tortuga ganar fue que a pesar de caminar lento nunca dejo de hacerlo hasta llegar a la meta.

 

4.- ¿Qué te parece la actitud de la liebre? ¿Por qué?

R:( esta respuesta te la dejo a ti ya que requiere de tu opinión)

 

 

Terminamos la clase de hoy ¡Continuaremos mañana, nos vemos!

Clase 4 Práctica Independiente – Cierre

 Buenos días niños y niñas les recuerdo los objetivos de la clase:

*OA4 NIVEL 1 PRIORIZADO Profundizar su comprensión de las narraciones leídas.

*OA11 NIVEL 1 PRIORIZADO Escribir frecuentemente, para desarrollar la creatividad y expresar sus ideas.

 Los invito a recordar las partes y elementos de la fábula:



Esta semana continuaremos con el desafío de la semana anterior, para quienes no han enviado su evidencia.

(No olviden que este esquema me permitirá ver el avance que han tenido hasta ahora)

Copia el siguiente esquema en tu cuaderno y complétalo con la información que falta, para completar debes recordar que es una fábula, quien es el narrador, quienes son sus personajes que son los acontecimientos, recuerda utilizar letra clara y ordenada, además indicar que es lo que presenta el inicio, desarrollo, desenlace y moraleja en estos tipos de textos.

DESCARGA AQUÍ:  esquema

Este desafío debe ser enviado a través de una fotografía al correo de tu curso:

4TO A: profedaniela4toa@gmail.com
4TO B:
 profedaniela4tob@gmail.com

Recuerda escribir tu nombre y el curso al que perteneces tendrás plazo hasta el día 18 de agosto para enviar tu tarea, (solo quienes no lo hicieron en la semana del 3 al 11 de agosto) así podre evidenciar tu trabajo.

Te envío muchos cariños virtuales.

 

 

¡MUCHA SUERTE, NOS VEMOS PRONTO PARA SEGUIR APRENDIENDO DE LOS DIFERENTES TIPOS DE TEXTOS!

No hay comentarios:

Publicar un comentario