Clase
1 Inicio:
Motivación
Buenos
días niños y niñas los invito a recordar lo que aprendimos del texto narrativo
la fábula la semana pasada para eso observemos el siguiente video
https://www.youtube.com/watch?v=AtWTCY2e1WE (DIFERENCIA ENTRE CUENTO Y FABULA)
Después de ver el video responde las siguientes
preguntas mentalmente:
·
¿La estructura y los elementos de la fábula son lo mismo que lo de un
cuento?
·
¿Cuáles son las partes de la fábula?
·
¿En qué se diferencia el cuento de la fábula?
· ¿Qué es la moraleja y a cuál de los dos textos pertenece?
Conozcan
los objetivos de la clase:
*OA4 NIVEL 1
PRIORIZADO Profundizar su comprensión de las narraciones leídas.
*OA11 NIVEL 1 PRIORIZADO Escribir
frecuentemente, para desarrollar la creatividad y expresar sus ideas.
Ahora, recuerden el video y señalen con su dedo en la
pantalla que parte indica cada color de la siguiente fábula:
La liebre y la tortuga
Cierto día una liebre se
burlaba de las cortas patas y la lentitud que tenía al caminar una tortuga.
Pero esta, riéndose, le dijo: “Puede que seas veloz como el viento, pero yo te
ganaría en una competencia”.
La liebre, totalmente segura de que aquello era
imposible, aceptó el reto, y propusieron a la zorra que señalara el camino y la
meta.
Llegado el día de la carrera, los dos animales
comenzaron a correr al mismo tiempo. La tortuga nunca dejó de caminar y a su
lento, pero constante paso, avanzaba tranquila hacia la meta. En cambio, la
liebre, que a ratos se echaba a descansar en el camino, se quedó dormida.
Cuando despertó, moviéndose lo más rápido que podía, vio cómo la tortuga había
llegado tranquilamente al final y había ganado la carrera.
La liebre reconoció que había perdido y prometió no
reírse nunca más de nadie, porque comprendió que había que aceptar a las
personas tal como son, ya que no hay nadie mejor o peor, sino que todos tenemos
diferentes capacidades y talentos.
Moraleja:
debemos aceptar a las personas tal como son, ya que no hay nadie mejor o peor,
sino que todos tenemos diferentes capacidades y talentos.
Terminamos por hoy
recuerda las partes de la fábula ¡Continuaremos mañana, nos vemos!
Clase
2 Modelaje – Práctica Guiada
Buenos días niños les recuerdo los objetivos de la clase:
*OA4 NIVEL 1 PRIORIZADO
Profundizar su comprensión de las narraciones leídas.
*OA11 NIVEL 1 PRIORIZADO Escribir
frecuentemente, para desarrollar la creatividad y expresar sus ideas.
Los invito a observar el
siguiente video el que nos ayudará a recordar la estructura, elementos y
propósito de la fábula:
https://www.youtube.com/watch?v=Ef13lMC6uH4
Características de las fábulas: ¡¡¡RECORDEMOS!!!
A continuación, los invito
a que leamos la fábula de la clase anterior “La liebre y la Tortuga “y sigamos
aprendiendo de estas maravillosas historias:
La liebre y la tortuga
Cierto
día una liebre se burlaba de las cortas patas y la lentitud que tenía al
caminar una tortuga. Pero esta, riéndose, le dijo: “Puede que seas veloz como
el viento, pero yo te ganaría en una competencia”.
La liebre, totalmente
segura de que aquello era imposible, aceptó el reto, y propusieron a la zorra
que señalara el camino y la meta.
Llegado el día de la
carrera, los dos animales comenzaron a correr al mismo tiempo. La tortuga nunca
dejó de caminar y a su lento, pero constante paso, avanzaba tranquila hacia la
meta. En cambio, la liebre, que a ratos se echaba a descansar en el camino, se
quedó dormida. Cuando despertó, moviéndose lo más rápido que podía, vio cómo la
tortuga había llegado tranquilamente al final y había ganado la carrera.
La liebre reconoció que
había perdido y prometió no reírse nunca más de nadie, porque comprendió que
había que aceptar a las personas tal como son, ya que no hay nadie mejor o
peor, sino que todos tenemos diferentes capacidades y talentos.
Moraleja: debemos aceptar a las personas tal como son, ya que no hay nadie mejor o peor, sino que todos tenemos diferentes capacidades y talentos.
ACTIVIDAD: Después de leer la fábula “La Liebre y la
Tortuga” los invito a que juntos identifiquemos la estructura y elementos que
presenta esta fábula recuerda utilizar respuesta completa:
1.- ¿Cómo
se encuentra el narrador de esta historia?
R: El
narrador se encuentra en tercera persona ya que nos cuenta la historia como
vista desde afuera.
2.- ¿Quiénes
son los personajes de esta historia?
R: Los
personajes de esta historia son una liebre y una tortuga.
3.-
¿Cuáles son los acontecimientos mas relevantes de esta historia?
R: los
acontecimientos más relevantes de esta historia son, que una liebre se burlaba
de una tortuga por ser muy lenta. La tortuga segura de sí misma desafía a la
liebre a una competencia de carrera. Finalmente, la tortuga le gana la carrera
a la liebre por su constancia.
4.- ¿Cuál
es la enseñanza o moraleja que deja esta historia?
R: La
enseñanza o moraleja que deja esta historia es que debemos aceptar a las
personas tal como son, ya que no hay nadie mejor o peor, sino que todos tenemos
diferentes capacidades y talentos.
Terminamos la clase
de hoy ¡Continuaremos mañana, nos vemos!
Clase
3 Práctica Guiada
Buenos
días queridos estudiantes a continuación les recuerdo los objetivos de la
clase:
*OA4 NIVEL 1
PRIORIZADO Profundizar su comprensión de las narraciones leídas.
*OA11 NIVEL 1 PRIORIZADO Escribir
frecuentemente, para desarrollar la creatividad y expresar sus ideas.
En la clase de hoy los invito a leer y reflexionar con la fábula
de la clase anterior:
La liebre y la tortuga
Cierto
día una liebre se burlaba de las cortas patas y la lentitud que tenía al
caminar una tortuga. Pero esta, riéndose, le dijo: “Puede que seas veloz como
el viento, pero yo te ganaría en una competencia”.
La liebre, totalmente
segura de que aquello era imposible, aceptó el reto, y propusieron a la zorra
que señalara el camino y la meta.
Llegado el día de la
carrera, los dos animales comenzaron a correr al mismo tiempo. La tortuga nunca
dejó de caminar y a su lento, pero constante paso, avanzaba tranquila hacia la
meta. En cambio, la liebre, que a ratos se echaba a descansar en el camino, se
quedó dormida. Cuando despertó, moviéndose lo más rápido que podía, vio cómo la
tortuga había llegado tranquilamente al final y había ganado la carrera.
La liebre reconoció que había
perdido y prometió no reírse nunca más de nadie, porque comprendió que había
que aceptar a las personas tal como son, ya que no hay nadie mejor o peor, sino
que todos tenemos diferentes capacidades y talentos.
Moraleja: debemos aceptar a las personas tal como
son, ya que no hay nadie mejor o peor, sino que todos tenemos diferentes
capacidades y talentos.
ACTIVIDAD: luego de leer la
fábula “La
liebre y la Tortuga”, los invito a responder las siguientes preguntas en sus
cuadernos con respuesta completa:
1.-
¿Por qué la liebre se burlaba de la tortuga?
R: la liebre se burlaba
de la tortuga porque decía que tenia las piernas muy cortas y era lenta para
caminar
2.- ¿Por qué la liebre no
ganó la carrera a pesar de ser más rápida?
R. la liebre no gano la
carrera porque se echo a descansar hasta quedarse dormida.
3.- ¿Qué fue lo que le
ayudo a la tortuga ganar la carrera?
R: lo que le ayudo a la
tortuga ganar fue que a pesar de caminar lento nunca dejo de hacerlo hasta
llegar a la meta.
4.- ¿Qué te parece la
actitud de la liebre? ¿Por qué?
R:( esta respuesta te la
dejo a ti ya que requiere de tu opinión)
Terminamos la clase de hoy ¡Continuaremos mañana, nos vemos!
Clase 4 Práctica Independiente – Cierre
*OA4 NIVEL 1
PRIORIZADO Profundizar su comprensión de las narraciones leídas.
*OA11 NIVEL 1 PRIORIZADO Escribir
frecuentemente, para desarrollar la creatividad y expresar sus ideas.
Esta semana
continuaremos con el desafío de la semana anterior, para quienes no han enviado
su evidencia.
(No olviden que este
esquema me permitirá ver el avance que han tenido hasta ahora)
Copia el siguiente
esquema en tu cuaderno y complétalo con la información que falta, para
completar debes recordar que es una fábula, quien es el narrador, quienes son
sus personajes que son los acontecimientos, recuerda utilizar letra clara y
ordenada, además indicar que es lo que presenta el inicio, desarrollo,
desenlace y moraleja en estos tipos de textos.
DESCARGA AQUÍ: esquema
Este desafío debe ser enviado a través de una fotografía al correo de tu
curso:
4TO A: profedaniela4toa@gmail.com
4TO B: profedaniela4tob@gmail.com
Recuerda escribir tu nombre y el curso al que perteneces tendrás plazo
hasta el día 18 de agosto para enviar tu tarea, (solo quienes no lo hicieron en
la semana del 3 al 11 de agosto) así podre evidenciar tu trabajo.
Te envío muchos cariños virtuales.
¡MUCHA SUERTE, NOS VEMOS PRONTO PARA
SEGUIR APRENDIENDO DE LOS DIFERENTES TIPOS DE TEXTOS!
No hay comentarios:
Publicar un comentario