martes, 18 de agosto de 2020

4TOS BÁSICOS SEMANA DEL 17 AL 21 DE AGOSTO

 

BLOG 4TOS BÁSICOS

Clase 1 Inicio: Motivación 

Buenos días queridos niños y niñas esta semana conoceremos un nuevo texto literario del género lírico, los invito a observar y escuchar un video sobre este  tipo de texto:   

https://www.youtube.com/watch?v=CCqBCL8s3ig 

(características del poema)

Después de ver el video responde las siguientes preguntas mentalmente:

·         ¿Cuál es el tipo de texto que aparece en el video?

·         ¿Cuáles son las partes del poema?

·         ¿Qué son las rimas?

 Conozcan los objetivos de la clase:

*OA7 NIVEL 1 PRIORIZADO Desarrollar el gusto por la lectura, leyendo habitualmente diferentes tipos de textos.

*OA11 NIVEL 1 PRIORIZADO Escribir frecuentemente, para desarrollar la creatividad y expresar sus ideas.

Indiquen con su dedo las partes del poema que está a continuación, recordando el video observado anteriormente:

El ángel guardián
   Es verdad, no es un cuento; 

 hay un Ángel Guardián

 que te toma y te lleva como el viento


y con los niños va por donde van.

Tiene cabellos suaves 
que van en la venteada, 
ojos dulces y graves 
que te sosiegan con una mirada 
y matan miedos dando claridad. 

(No es un cuento, es verdad.)
Él tiene cuerpo, manos y pies de alas 
y las seis alas vuelan o resbalan, 
las seis te llevan de su aire batido 
y lo mismo te llevan de dormido.


Hace más dulce la pulpa madura 
que entre tus labios golosos estruja; 
rompe a la nuez su taimada envoltura 
y es quien te libra de gnomos y brujas.

Es quien te ayuda a que cortes las rosas, 
que están sentadas en trampas de espinas, 
el que te pasa las aguas mañosas 
y el que te sube las cuestas más pinas.

Gabriela Mistral.

 

¡Terminamos por hoy, nos volvemos a encontrar muy pronto para seguir aprendiendo de los poemas, nos vemos!

Clase 2 Modelaje – Práctica Guiada

 Buenos días queridos niños y niñas les recuerdo los objetivos de la clase:

*OA7 NIVEL 1 PRIORIZADO Desarrollar el gusto por la lectura, leyendo habitualmente diferentes tipos de textos.

*OA11 NIVEL 1 PRIORIZADO Escribir frecuentemente, para desarrollar la creatividad y expresar sus ideas.

Los invito a observar nuevamente el video de ayer y recordar las partes y elementos de un poema:

 https://www.youtube.com/watch?v=CCqBCL8s3ig 

(características del poema)

A continuación, los invito a que juntos escuchemos y leamos el poema “El ángel guardián” de Gabriela Mistral.

Si no lo puedes escuchar también lo puedes leer a continuación.

 

El ángel guardián
   Es verdad, no es un cuento; 

 hay un Ángel Guardián

 que te toma y te lleva como el viento


y con los niños va por donde van.

Tiene cabellos suaves 
que van en la venteada, 
ojos dulces y graves 
que te sosiegan con una mirada 
y matan miedos dando claridad. 

(No es un cuento, es verdad.)
Él tiene cuerpo, manos y pies de alas 
y las seis alas vuelan o resbalan, 
las seis te llevan de su aire batido 
y lo mismo te llevan de dormido.


Hace más dulce la pulpa madura 
que entre tus labios golosos estruja; 
rompe a la nuez su taimada envoltura 
y es quien te libra de nomos y brujas.

Es quien te ayuda a que cortes las rosas, 
que están sentadas en trampas de espinas, 
el que te pasa las aguas mañosas 
y el que te sube las cuestas más pinas.

Gabriela Mistral.

Después de leer el poema los invito a que juntos respondamos las siguientes preguntas en tu cuaderno, recuerda siempre utilizar respuesta completa:

 ¿De qué habla el poema?

R: El poema nos habla del ángel guardián que tienen los niños y niñas  al dormir.

 

2.    ¿Cuál es la misión de este ángel?

R: La misión que tiene el ángel guardián es cuidar el sueño de los niños y niñas.

 

3.    ¿En qué momentos aparece?

R: El ángel aparece cuando los niños y niñas se van a dormir.

 

4.    ¿Recuerdas la diferencia entre un verso y una estrofa? Señala en el poema un ejemplo de estrofa y uno de verso.

R: (Esta respuesta se las dejo a ustedes ya que deben elegir individualmente la estrofa y el verso que más les agrade).

 

Llegamos al término de esta clase ¡Continuaremos mañana, Lo has hecho muy bien!

Clase 3 Práctica Guiada

 

Buenos días queridos estudiantes les recuerdo los objetivos de la clase:

*OA7 NIVEL 1 PRIORIZADO Desarrollar el gusto por la lectura, leyendo habitualmente diferentes tipos de textos.

*OA11 NIVEL 1 PRIORIZADO Escribir frecuentemente, para desarrollar la creatividad y expresar sus ideas.

Los invito a leer el siguiente poema:


Amor con falta de ortografía

(Liliana Cinetto)

Él le escribía mil cartas

que ella nunca respondía.

Eran cartas con amor

y faltas de ortografía.

 

En laberintos de letras

se perdía a cada instante.

Sus mensajes tropezaban

con todas las consonantes.

 

Nunca encontraba la erre

y le faltaban las comas

o en lugar de usar la ge

ponía siempre la jota.

 

En el mar de las palabras

naufragaba cada día

su amor que no respetaba

las reglas de ortografía.

 

Necesitaba la zeta

para poder abrazarla.

Con las haches que sobraban,

sería imposible amarla.

 

Enredado en alfabetos,

buscaba su corazón

cómo decir que la amaba

sin signos de puntuación.

 

Con litros de tinta verde

lo ayudaba la maestra

y corregía las cartas

que no tenían respuesta.

 

Pero ella seguía ignorándolo

y él decidió hablarle un día.

(Al fin y al cabo, no hablaba

con faltas de ortografía).

 

Le dijo que la quería

con todo el abecedario.

Prometió estudiar las reglas

y comprarse un diccionario.

 

Ella aceptó y los dos juntos

escriben desde ese día

su hermosa historia de amor

sin faltas de ortografía.


 

Después de leer el poema anterior los invito a responder las siguientes preguntas en sus cuadernos, utilizando siempre respuesta completa:

 

1.- ¿Qué problema tiene el joven del poema?

R: El problema que tiene el joven es que escribe cartas con falta de ortografía.

 

2.- ¿Cómo imaginas a la niña?

R: (esta respuesta te la dejo a ti ya que requiere de tu opinión)

 

3.- ¿A quién le pedía ayuda el joven?

R: El joven le pidió ayuda a la maestra para mejorar su ortografía.

4.- ¿Qué quiere decir el siguiente verso:

En el mar de las palabras
naufragaba cada día”

R: (esta respuesta también te la dejo a ti ya que requiere de tu interpretación) 

 5.- ¿Cómo soluciona el joven su problema?

R: El joven soluciona su problema al decidir hablarle a ella.

 

Terminamos la clase de hoy ¡Continuaremos mañana, nos vemos!

 

Clase 4 Práctica Independiente – Cierre

Buenos días niños y niñas les recuerdo los objetivos de la clase:

*OA7 NIVEL 1 PRIORIZADO Desarrollar el gusto por la lectura, leyendo habitualmente diferentes tipos de textos.

*OA11 NIVEL 1 PRIORIZADO Escribir frecuentemente, para desarrollar la creatividad y expresar sus ideas.

Los invito a recordar las partes y elementos del poema, ya que con esta información deberán crear uno ustedes mismos:

 


Te presento el desafío de esta semana

Deberás inventar y escribir un POEMA  guíate por las instrucciones que están a continuación:

1.   Debe tener un Titulo

2.   Debe tener 2 estrofas y cada estrofa con 4 versos.

3.   Los versos deben rimar, para lograr eso debes utilizar palabras que terminen igual por ejemplo jugaba – cantaba

4.   El tema para desarrollar es la niñez

¡Manos a la obra!

Este desafío debe ser enviado a través de una fotografía o un pequeño video recitando tu poema  al correo de tu curso:

4TO A: profedaniela4toa@gmail.com
4TO B:
 profedaniela4tob@gmail.com

Recuerda escribir tu nombre y el curso al que perteneces tendrás plazo hasta el día 28 de agosto para enviar tu tarea así podre evidenciar tu trabajo, YA QUE CORRESPONDERÁ A UNA DE LAS EVALUACIONES FORMATIVAS QUE TENDRÁS al igual que los desafíos anteriores

Te envío muchos cariños virtuales.

¡MUCHA SUERTE, NOS VEMOS PRONTO PARA SEGUIR APRENDIENDO DE LOS DIFERENTES TIPOS DE TEXTOS!

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario