Clase 1 Inicio: Motivación
Buenos días queridos estudiantes los invito a escuchar
la canción que dejo en el siguiente enlace, pongan mucha atención ya que
durante esta semana trabajaremos con la autora de esta canción.
https://www.youtube.com/watch?v=WMAutXyIaPM
Te invito a investigar y preguntar:
¿Dónde nació?, ¿A qué se dedicó?,¿Cuáles son sus canciones más conocidas?
Conozcan los objetivos de la clase:
*OA
6 NIVEL 1 PRIORIZADO Leer
independientemente y comprender textos no literarios (cartas, biografías,
relatos históricos, introducciones, libros y artículos informativos, noticias,
etc.) para ampliar su conocimiento del mundo y formarse una opinión.
*OA 11
NIVEL 1 PRIORIZADO Escribir frecuentemente, para
desarrollar la creatividad y expresar sus ideas, textos como poemas, diarios de
vida, cuentos, anécdotas, cartas, comentarios sobre sus lecturas, etc.
¡Continuaremos en la próxima clase, nos vemos!!!
Clase
2 Modelaje – Práctica Guiada
Buenos días queridos niños y niñas seguiremos aprendiendo sobre un tipo de texto les recuerdo los objetivos de la clase:
*OA 6 NIVEL 1 PRIORIZADO Leer
independientemente y comprender textos no literarios (cartas, biografías,
relatos históricos, introducciones, libros y artículos informativos, noticias,
etc.) para ampliar su conocimiento del mundo y formarse una opinión.
*OA 11 NIVEL 1 PRIORIZADO Escribir frecuentemente, para
desarrollar la creatividad y expresar sus ideas, textos como poemas, diarios de
vida, cuentos, anécdotas, cartas, comentarios sobre sus lecturas, etc.
Los invito a observar un
video con las características de un tipo de texto no literario que comenzaremos
a trabajar:
https://www.youtube.com/watch?v=vAeSF2k3M7A
(conociendo las biografías)
Ahora te presento la:
Biografía de Violeta
Parra
Violeta Parra nació en
San Carlos, en la Región de Chillán, al sur de Chile. Su padre era profesor de
música, su madre una campesina guitarrera y cantora. Fueron nueve hermanos que
vivieron su infancia en el campo.
A los nueve años se
inició en la guitarra y el canto; a los doce compuso sus primeras canciones.
Tiene una formación de profesora en la Escuela Normal de Santiago.
En esa época ya compone boleros, corridos y tonadas.
Además, es pintora, escultora, bordadora y ceramista.
En 1954 Violeta Parra
viaja invitada a Polonia, recorre la Unión Soviética y Europa permaneciendo dos
años en Francia. Graba aquí sus primeros discos con cantos folklóricos y
originales. Tiene contactos con artistas e intelectuales europeos, regresando a
Chile para continuar su labor creadora. En 1958 incursiona en la cerámica y
comienza a bordar arpilleras.
Es una de las más
grandes poetisas y compositoras de nuestro país y de América.
En 1965 levantó una
carpa-peña propia en Maipú, que después trasladó a la comuna de La Reina. La
carpa tenía una capacidad para mil personas. Ahí, Violeta vivía, cantaba y
recibía a sus amigos, hasta que, por causas poco esclarecidas hasta el día de
hoy, se suicidó el 5 de febrero de 1967.
1.Luego de leer esta biografía responde las siguientes preguntas:
¿Conoces a alguien que sea músico?
Ø ¿Te gustaría ser músico?
Ø ¿Qué música es tu favorita?
Ø ¿habías escuchado sobre
Violeta Parra?
2. Para continuar, busca en un diccionario
las palabras destacadas y escribe su significado.
Si no recuerdas como buscar, en el siguiente enlace te recuerdo como se hace.
https://www.youtube.com/watch?v=OskfBGraJZk
Ahora que ya lo recordaste escribe las definiciones de boleros, corridos y tonadas en tu cuaderno con letra clara y ordenada.
¿Qué tienen en común estas palabras? Yo te lo diré
Son géneros musicales, que expresan diferentes
sentimientos, alegrías, amor, y también diferentes ritmos.
¡A mí me encanta la música! ¿Y a ti?
Terminamos la clase de hoy continuaremos mañana ¡hasta pronto!
Clase
3 Práctica Guiada
Buenos días queridos estudiantes les recuerdo los objetivos de la clase:
*OA 6 NIVEL 1 PRIORIZADO Leer
independientemente y comprender textos no literarios (cartas, biografías,
relatos históricos, introducciones, libros y artículos informativos, noticias,
etc.) para ampliar su conocimiento del mundo y formarse una opinión.
*OA 11 NIVEL 1 PRIORIZADO Escribir frecuentemente, para
desarrollar la creatividad y expresar sus ideas, textos como poemas, diarios de
vida, cuentos, anécdotas, cartas, comentarios sobre sus lecturas, etc.
Los invito a que vuelvan a leer la biografía de la
clase anterior de Violeta Parra:
Después de
leer el texto anterior respondamos en
conjunto las siguientes preguntas en tu cuaderno, recuerda escribir respuesta
completa:
1.- ¿Qué texto hemos visto en la clase anterior y en la clase de hoy?
R: El texto que hemos visto la clase de ayer y hoy es
LA BIOGRAFIA.
2.- ¿Qué aspectos importantes rescatas de la vida de Violeta Parra? Explica.
R: Considero importante que a los nueve años se inició
en la guitarra y el canto; y a los doce años compuso sus primeras canciones.
3.- ¿Qué formación tenía esta artista?
R: La formación que tenía esta artista era de
profesora en la Escuela Normal de Santiago.
4.- ¿Qué oficios aprendió en su vida?
R: Los oficios que aprendió en su vida fueron pintar,
hacer esculturas, bordados y cerámicas.
5.- ¿Por qué crees tú que se le considera una de las más grandes poetisas y compositoras de nuestro país y de América?
R: (esta pregunta la responde tú de forma individual
ya que amerita tu opinión)
Terminamos la clase
de hoy ¡Continuaremos mañana, nos vemos!!!
Clase 4 Práctica Independiente – Cierre
Buenos días queridos estudiantes recordemos los objetivos de la clase:
*OA 6 NIVEL 1 PRIORIZADO Leer
independientemente y comprender textos no literarios (cartas, biografías,
relatos históricos, introducciones, libros y artículos informativos, noticias,
etc.) para ampliar su conocimiento del mundo y formarse una opinión.
*OA 11 NIVEL 1 PRIORIZADO Escribir frecuentemente, para
desarrollar la creatividad y expresar sus ideas, textos como poemas, diarios de
vida, cuentos, anécdotas, cartas, comentarios sobre sus lecturas, etc.
Los invito a recordar que era una biografía, ya que, a partir de esta
información desarrollaran el desafío de termino de esta semana:
TE PRESENTO EL DESAFIO DE
LA SEMANA:
Deberás escribir una AUTOBIOGRAFIA, es
decir la historia de tu vida, relatando sucesos que han sido relevantes para
ti, a continuación, te dejo algunas preguntas para que te guíes en el
desarrollo de este desafío:
¿Cómo te llamas?
¿Cuándo
naciste?
¿Dónde
naciste?
Nombre
de tus padres, hermanos, familia importante
También
puedes contar acontecimientos relevantes de tu vida
Puedes hacer tu presentación
mediante un pequeño video explicativo o la fotografía de tu autobiografía en el
cuaderno y enviarlo al correo de tu curso.
En esta
oportunidad te pediré enviar evidencia ya que será una evaluación formativa que
tendrás RECUERDA UTILIZAR EL CORREO ELECTRÓNICO DE TU CURSO
4TO A: profedaniela4toa@gmail.com
4TO B: profedaniela4tob@gmail.com
Éxito
y recuerda que seguiremos trabajando con los diferentes tipos de textos no
literarios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario