Clase
1 Inicio:
Motivación
Buenos
días queridos niños y niñas esta semana conoceremos un nuevo texto literario
del género lírico, los invito a observar y escuchar un video sobre este tipo de
texto:
https://www.youtube.com/watch?v=CCqBCL8s3ig
(características del poema)
Después de ver el video responde las siguientes
preguntas mentalmente:
·
¿Cuál es el tipo de texto que aparece en el video?
·
¿Cuáles son las partes del poema?
· ¿Qué son las rimas?
Conozcan
los objetivos de la clase:
*OA7 NIVEL 1 PRIORIZADO
Desarrollar el gusto por la lectura, leyendo habitualmente diferentes tipos de
textos.
*OA12 NIVEL 1 PRIORIZADO Escribir
frecuentemente, para desarrollar la creatividad y expresar sus ideas.
Indiquen con su dedo las partes del poema que está a
continuación, recordando el video observado anteriormente:
El ángel guardián
Es verdad, no es un
cuento;
hay un Ángel Guardián
que te toma y te lleva como el viento
y con los niños va
por donde van.
Tiene cabellos suaves
que van en la venteada,
ojos dulces y graves
que te sosiegan con una mirada
y matan miedos dando claridad.
(No es un cuento, es verdad.)
Él tiene cuerpo, manos y pies de alas
y las seis alas vuelan o resbalan,
las seis te llevan de su aire batido
y lo mismo te llevan de dormido.
Hace más dulce la pulpa madura
que entre tus labios golosos estruja;
rompe a la nuez su taimada envoltura
y es quien te libra de gnomos y brujas.
Es quien te ayuda a que cortes las rosas,
que están sentadas en trampas de espinas,
el que te pasa las aguas mañosas
y el que te sube las cuestas más pinas.
Gabriela Mistral.
Clase 2 Modelaje – Práctica Guiada
Buenos
días queridos niños y niñas les recuerdo los objetivos de la clase:
*OA7
NIVEL 1 PRIORIZADO Desarrollar el gusto por la lectura, leyendo
habitualmente diferentes tipos de textos.
*OA12
NIVEL 1 PRIORIZADO Escribir frecuentemente, para desarrollar la creatividad
y expresar sus ideas.
Los invito a observar nuevamente el video de ayer y recordar las partes y elementos de un poema:
https://www.youtube.com/watch?v=CCqBCL8s3ig
(características del poema)
A
continuación, los invito a que lean y disfruten el poema “El ángel guardián” de
Gabriela Mistral.
El ángel guardián
Es verdad, no es un
cuento;
hay un Ángel Guardián
que te toma y te lleva como el viento
y con los niños va
por donde van.
Tiene cabellos suaves
que van en la venteada,
ojos dulces y graves
que te sosiegan con una mirada
y matan miedos dando claridad.
(No es un cuento, es verdad.)
Él tiene cuerpo, manos y pies de alas
y las seis alas vuelan o resbalan,
las seis te llevan de su aire batido
y lo mismo te llevan de dormido.
Hace más dulce la pulpa madura
que entre tus labios golosos estruja;
rompe a la nuez su taimada envoltura
y es quien te libra de nomos y brujas.
Es quien te ayuda a que cortes las rosas,
que están sentadas en trampas de espinas,
el que te pasa las aguas mañosas
y el que te sube las cuestas más pinas.
Gabriela Mistral.
Después de leer el poema los invito a que
juntos respondamos las siguientes preguntas en tu cuaderno, recuerda siempre
utilizar respuesta completa:
1.
¿De
qué habla el poema?
R:
El poema nos habla del ángel guardián que tienen los niños y niñas al dormir.
2.
¿Cuál
es la misión de este ángel?
R:
La misión que tiene el ángel guardián es cuidar el sueño de los niños y niñas.
3.
¿En
qué momentos aparece?
R:
El ángel aparece cuando los niños y niñas se van a dormir.
4.
¿Recuerdas
la diferencia entre un verso y una estrofa? Señala en el poema un ejemplo de
estrofa y uno de verso.
R:
(Esta respuesta se las dejo a ustedes ya que deben elegir individualmente la
estrofa y el verso que más les agrade).
Llegamos al término de esta clase ¡Continuaremos
mañana, Lo has hecho muy bien!
Buenos
días queridos estudiantes les recuerdo los objetivos de la clase:
*OA7
NIVEL 1 PRIORIZADO Desarrollar el gusto por la lectura, leyendo
habitualmente diferentes tipos de textos.
*OA12
NIVEL 1 PRIORIZADO Escribir frecuentemente, para desarrollar la creatividad
y expresar sus ideas.
Los
invito a leer el siguiente poema:
Amor con falta de
ortografía
(Liliana
Cinetto)
Él
le escribía mil cartas
que
ella nunca respondía.
Eran
cartas con amor
y
faltas de ortografía.
En
laberintos de letras
se
perdía a cada instante.
Sus
mensajes tropezaban
con
todas las consonantes.
Nunca
encontraba la erre
y
le faltaban las comas
o
en lugar de usar la ge
ponía
siempre la jota.
En
el mar de las palabras
naufragaba
cada día
su
amor que no respetaba
las
reglas de ortografía.
Necesitaba
la zeta
para
poder abrazarla.
Con
las haches que sobraban,
sería
imposible amarla.
Enredado
en alfabetos,
buscaba
su corazón
cómo
decir que la amaba
sin
signos de puntuación.
Con
litros de tinta verde
lo
ayudaba la maestra
y
corregía las cartas
que
no tenían respuesta.
Pero
ella seguía ignorándolo
y
él decidió hablarle un día.
(Al
fin y al cabo, no hablaba
con
faltas de ortografía).
Le
dijo que la quería
con
todo el abecedario.
Prometió
estudiar las reglas
y
comprarse un diccionario.
Ella
aceptó y los dos juntos
escriben
desde ese día
su
hermosa historia de amor
sin
faltas de ortografía.
1.-
¿Qué problema tiene el joven del poema?
R:
El problema que tiene el joven es que escribe cartas con falta de ortografía.
2.- ¿Cómo imaginas a la niña?
R: (esta respuesta te la dejo a ti ya que requiere de tu opinión)
3.- ¿A quién le pedía ayuda el joven?
R:
El joven le pedio ayuda a la maestra para mejorar su ortografía.
4.- ¿Qué quiere decir el siguiente verso:
“En el mar de las palabras
naufragaba cada día”
R: (esta respuesta también te
la dejo a ti ya que requiere de tu interpretación)
5.- ¿Cómo soluciona el joven su problema?
R: El
joven soluciona su problema al decidir hablarle a ella.
Terminamos la clase de hoy ¡Continuaremos
mañana, nos vemos!
Clase 4 Práctica Independiente – Cierre
Buenos
días niños y niñas les recuerdo los objetivos de la clase:
*OA7
NIVEL 1 PRIORIZADO Desarrollar el gusto por la lectura, leyendo
habitualmente diferentes tipos de textos.
*OA12
NIVEL 1 PRIORIZADO Escribir frecuentemente, para desarrollar la creatividad
y expresar sus ideas.
Los invito a recordar las partes y elementos del poema, ya que
con esta información deberán crear uno ustedes mismos:
Te presento el
desafío de esta semana
Deberás inventar y
escribir un POEMA guíate por las instrucciones que están a continuación:
1. Debe tener un Titulo
2.
Debe
tener 2 estrofas y cada estrofa con 4 versos.
3.
Los
versos deben rimar, para lograr eso debes utilizar palabras que terminen igual
por ejemplo jugaba – cantaba
4.
El tema para desarrollar
es la niñez
Para evidenciar tu trabajo envía una
fotografía de tu poema, no olvides escribir con letra clara y ordenada y enviar
al correo de tu curso. Esta actividad corresponderá a una nueva evaluación
formativa
TERCERO
BÁSICO A: profedaniela3eroa@gmail.com
TERCERO BÁSICO B: profedaniela3erob@gmail.com
Recuerda
escribir tu nombre y el curso al que perteneces.
Éxito
y recuerda que seguiremos trabajando con los diferentes tipos de textos, TE
ENVÍO MUCHOS CARIÑOS VIRTUALES.
No hay comentarios:
Publicar un comentario