lunes, 5 de octubre de 2020

4TOS BÁSICOS SEMANA DEL 5 AL 9 DE OCTUBRE

 

Clase 1 Inicio Inicio: Motivación

Buenos días niños y niñas, comenzamos una nueva semana de trabajo a distancia y en esta oportunidad comenzaremos a trabajar unos nuevos tipos de textos los NO LITERARIOS, a continuación los invito a observar un video sobre uno de estos tipos de textos:

https://www.youtube.com/watch?v=nPzMzZlIdNc

Después de ver el video responde las siguientes preguntas mentalmente:

Ø  ¿Cuál es el tipo de texto que aparece en el video?

Ø  ¿Cuáles son las partes de la noticia?

Ø   ¿Será una parte de la noticia más importante que la otra?

Conozcan los objetivos de la clase:

*OA 6 NIVEL 1 PRIORIZADO Leer independientemente y comprender textos no literarios (cartas, biografías, relatos históricos, introducciones, libros y artículos informativos, noticias, etc.) para ampliar su conocimiento del mundo y formarse una opinión.

*OA 11 NIVEL 1 PRIORIZADO Escribir frecuentemente, para desarrollar la creatividad y expresar sus ideas, textos como poemas, diarios de vida, cuentos, anécdotas, cartas, comentarios sobre sus lecturas, noticias, etc.

A continuación, te dejo una noticia para que recuerdes lo observado en el video e identifiques sus partes con tu dedo en la pantalla.


¡Terminamos por hoy, nos volvemos a encontrar muy pronto, nos vemos!

 Clase 2 Modelaje – Práctica Guiada

 Buenos días queridos niñas y niños en la clase de hoy seguiremos aprendiendo sobre  LA NOTICIA un tipo de texto informativo   les recuerdo los objetivos de la clase:

*OA 6 NIVEL 1 PRIORIZADO Leer independientemente y comprender textos no literarios (cartas, biografías, relatos históricos, introducciones, libros y artículos informativos, noticias, etc.) para ampliar su conocimiento del mundo y formarse una opinión.

*OA 11 NIVEL 1 PRIORIZADO Escribir frecuentemente, para desarrollar la creatividad y expresar sus ideas, textos como poemas, diarios de vida, cuentos, anécdotas, cartas, comentarios sobre sus lecturas, noticias, etc.

Los invito a observar nuevamente el video de la clase anterior y recordar las partes de la noticia:

https://www.youtube.com/watch?v=nPzMzZlIdNc

 

Partes de una noticia:


Aquí también pueden observar las partes de una noticia, tienen los mismos colores que la noticia anterior. TOCA LAS PARTES DE LA NOTICIA Y MENCIONA EL NOMBRE QUE CORRESPONDA. ¿PUEDES HACERLO?

 

La increíble historia de “Chili Dog”, el perro callejero que conquistó a turistas y partirá a EE.UU.

El animal, bautizado como "Chili dog", los siguió en el puerto, los encantó, e incluso posó con ellos para las fotos. Irá a Seattle.

El perro no hizo nada más que lo que haría cualquier can callejero, seguir a las personas, moverles la cola y esperar por algún tipo de alimento. Pero en este increíble caso, hubo una conexión especial entre este perro y turistas estadounidenses, la familia O’Connor, que deambulaban por Valparaíso tras descender a tierra desde el crucero “Carnival Splendor” en el mes de febrero.

El animal, posteriormente bautizado como “Chili dog”, los siguió en el puerto, los encantó, e incluso posó con ellos para las fotos.

La historia sería una anécdota de viaje más, a no ser porque la estadounidense Kalyan O’Connor , ya de vuelta en Seattle, inició gestiones para ubicar al perro y trasladarlo a Estados Unidos.

O’Connor se contactó con la Agrupación Equipo de Defensa y Rescate Animal (EDRA) en Santiago para adoptar a “Chili Dog”. “Me gustó mucho, porque solo nos seguía”, comentó Kalyan, citada por “El Mercurio” que recoge esta increíble historia.

“Nos ubicaron por internet y nos dijeron que se habían enamorado de un perro de la calle en Valparaíso y que, por favor, los ayudáramos a encontrarlo para llevárselo a Estados Unidos”, relata Alexis Castillo, fundador y director de EDRA. “Pensé que era broma, así que le dije que necesitaba 100 dólares para poder financiar la búsqueda. A los 20 minutos ya me había depositado y tuve que pegarme el pique a Valparaíso, el día siguiente”, cuenta Castillo, entre risas, a “El Mercurio”.

La búsqueda Comenzó entonces la búsqueda de “Chili dog”, pero no fue fácil. Lo rastrearon un día entero y no lo lograron, luego desplegaron 400 carteles y fueron con tres bicicletas para barrer el puerto. Tampoco. Cuando decaían las esperanzas, el director de EDRA tuvo resultados: el perro había sido retenido por una familia en Valparaíso. Lo compararon con las fotos enviadas por los estadounidenses y sí, era “Chili dog”.

“Ahora hay que hacer el proceso de cuarentena antes de poder enviarlo a EE.UU. Lo vamos a llevar al veterinario para ponerle las vacunas y hacer los trámites en el SAG para poder sacarlo de Chile”. Castillo explica que evalúan si envían al perro a Seattle o si Kalyan viene a buscarlo. Ella ya dijo que estaba dispuesta. Kalyan ha enviado 400 dólares para el rescate de “Chili Dog”, pero podría gastar hasta dos millones de pesos (4 mil trescientos dólares) si viene a Chile a buscarlo. En Chile hay 3 millones de canes abandonados en las calles. Solo en Valparaíso, los perros abandonados llegan a 109.182, de acuerdo a un estudio de la consultora Eco estudios. En todo el país, la suma asciende a los 3 millones, según consignó “El Mercurio”. “Chili dog”, con su suerte, dejará de integrar ese grupo para viajar a Estados Unidos y tener el hogar que aquí no pudo conseguir.


¡Terminamos la clase de hoy continuamos pronto lo has hecho muy bien, nos vemos!

Clase 3 Práctica Guiada

 Buenos días queridos estudiantes les recuerdo los objetivos de la clase:

*OA 6 NIVEL 1 PRIORIZADO Leer independientemente y comprender textos no literarios (cartas, biografías, relatos históricos, introducciones, libros y artículos informativos, noticias, etc.) para ampliar su conocimiento del mundo y formarse una opinión.

*OA 11 NIVEL 1 PRIORIZADO Escribir frecuentemente, para desarrollar la creatividad y expresar sus ideas, textos como poemas, diarios de vida, cuentos, anécdotas, cartas, comentarios sobre sus lecturas, noticias, etc.

Los invito a que continuemos trabajando con la noticia de la increíble historia de “Chili Dog”, recordando la noticia y respondiendo las siguientes preguntas con RESPUESTA COMPLETA:

1.- ¿Dónde se desarrolla esta historia?

R: Esta historia se desarrolla en la ciudad de Valparaíso Chile.

 2.- ¿Qué le sucedió a la familia O’Connor?

R: Lo que le sucedió a la familia O’Connor fue que un perro callejero los siguió, les movió la cola y espero a que le dieran algún alimento creando una conexión especial entre el perro y la familia.

 3.- ¿Por qué Kaylan O’Connor se contactó con la Agrupación Equipo de Defensa y Rescate Animal?

R: Kaylan se contactó con la agrupación equipo de defensa y rescate para poder ubicar, adoptar y trasladar a Chili Dog a Estados Unidos.

 4.- ¿Qué hay que hacer antes de enviar a “Chili Dog” donde su nueva familia?

R:  Lo que hay que hacer antes de enviar a Chili Dog a su nueva familia, es hacer un proceso de cuarentena antes de poder enviarlo a EE. UU, deben llevarlo al veterinario para ponerle las vacunas y hacer los trámites legales para sacarlo de Chile

 5.- ¿Qué crees que tenía de especial “Chili Dog”? Comenta.

R:( esta respuesta te la dejo a ti para que des tu opinión)

 Ahora puedes copiar las preguntas y respuestas en tu cuaderno

                   ¡Continuaremos mañana, nos vemos!!!


 Clase 4 Práctica Independiente – Cierre

 Buenos días queridos estudiantes les recuerdo los objetivos de la clase:

*OA 6 NIVEL 1 PRIORIZADO Leer independientemente y comprender textos no literarios (cartas, biografías, relatos históricos, introducciones, libros y artículos informativos, noticias, etc.) para ampliar su conocimiento del mundo y formarse una opinión.

*OA 11 NIVEL 1 PRIORIZADO Escribir frecuentemente, para desarrollar la creatividad y expresar sus ideas, textos como poemas, diarios de vida, cuentos, anécdotas, cartas, comentarios sobre sus lecturas, noticias, etc.

Los invito a recordar las partes de una noticia, ya que, a partir de una historia, escribirán una noticia.

La actividad de hoy será escribir una noticia en tu cuaderno, hoja de oficio o de block, guíate del formato de la estructura de la noticia y para eso debes seguir las siguientes instrucciones:

1.- Piensen o busquen alguna historia sobre el rescate de un animal que les haya llamado la atención y escriban una noticia sobre ello.

2.- Revisa y corrige tu noticia considerando los siguientes aspectos:

a)  Tiene un título y un subtítulo.

b)  Está separado en párrafos.

c)   Tiene un cuerpo.

d)  Este escrito con letra clara.

e)  Las palabras están separadas una de otra.

f)    Tiene buena ortografía.

g)  Pega o dibuja una imagen alusiva a tu noticia

 En esta oportunidad te pediré enviar evidencia ya que será una evaluación formativa que tendrás RECUERDA UTILIZAR EL CORREO ELECTRÓNICO DE TU CURSO

4TO A: profedaniela4toa@gmail.com

4TO B: profedaniela4tob@gmail.com

¡MUCHA SUERTE, NOS VEMOS PRONTO PARA SEGUIR APRENDIENDO DE LOS DIFERENTES TIPOS DE TEXTOS!

No hay comentarios:

Publicar un comentario