Clase
1 Inicio Inicio:
Motivación
Buenos días niños y niñas, comenzamos una nueva semana
de trabajo a distancia y en esta oportunidad comenzaremos a trabajar unos
nuevos tipos de textos los NO LITERARIOS, a continuación los invito a observar
un video sobre uno de estos tipos de textos:
https://www.youtube.com/watch?v=nPzMzZlIdNc
Después de ver el video responde las siguientes preguntas
mentalmente:
Ø
¿Cuál es el tipo de texto que aparece en el video?
Ø
¿Cuáles son las partes de la noticia?
Ø ¿Será una parte de la noticia más importante que la otra?
Conozcan
los objetivos de la clase:
*OA
6 NIVEL 1 PRIORIZADO Leer
independientemente y comprender textos no literarios (cartas, biografías,
relatos históricos, introducciones, libros y artículos informativos, noticias,
etc.) para ampliar su conocimiento del mundo y formarse una opinión.
*OA 11
NIVEL 1 PRIORIZADO Escribir frecuentemente, para
desarrollar la creatividad y expresar sus ideas, textos como poemas, diarios de
vida, cuentos, anécdotas, cartas, comentarios sobre sus lecturas, noticias,
etc.
A continuación, te dejo una noticia para que recuerdes
lo observado en el video e identifiques sus partes con tu dedo en la pantalla.
¡Terminamos
por hoy, nos volvemos a encontrar muy pronto, nos vemos!
Clase 2 Modelaje – Práctica Guiada
Buenos días queridos niñas y niños en la clase de hoy seguiremos aprendiendo sobre LA NOTICIA un tipo de texto informativo les recuerdo los objetivos de la clase:
*OA 6 NIVEL 1 PRIORIZADO Leer
independientemente y comprender textos no literarios (cartas, biografías,
relatos históricos, introducciones, libros y artículos informativos, noticias,
etc.) para ampliar su conocimiento del mundo y formarse una opinión.
*OA 11 NIVEL 1 PRIORIZADO Escribir frecuentemente, para
desarrollar la creatividad y expresar sus ideas, textos como poemas, diarios de
vida, cuentos, anécdotas, cartas, comentarios sobre sus lecturas, noticias,
etc.
Los invito a observar
nuevamente el video de la clase anterior y recordar las partes de la noticia:
https://www.youtube.com/watch?v=nPzMzZlIdNc
Partes de una noticia:
Aquí también pueden observar las partes de una noticia, tienen los mismos colores que la noticia anterior. TOCA LAS PARTES DE LA NOTICIA Y MENCIONA EL NOMBRE QUE CORRESPONDA. ¿PUEDES HACERLO?
La increíble historia de
“Chili Dog”, el perro callejero que conquistó a turistas y partirá a EE.UU.
El animal, bautizado como "Chili dog", los siguió en el puerto, los encantó, e incluso posó con ellos para las fotos. Irá a Seattle.
El perro no hizo nada más que lo que haría
cualquier can callejero, seguir a las personas, moverles la cola y esperar por
algún tipo de alimento. Pero en este increíble caso, hubo una conexión especial
entre este perro y turistas estadounidenses, la familia O’Connor, que
deambulaban por Valparaíso tras descender a tierra desde el crucero “Carnival
Splendor” en el mes de febrero.
El animal, posteriormente bautizado como “Chili
dog”, los siguió en el puerto, los encantó, e incluso posó con ellos para las
fotos.
La historia sería una anécdota de viaje más, a no ser porque la estadounidense Kalyan O’Connor , ya de vuelta en Seattle, inició gestiones para ubicar al perro y trasladarlo a Estados Unidos.
O’Connor se contactó con la Agrupación Equipo de
Defensa y Rescate Animal (EDRA) en Santiago para adoptar a “Chili Dog”. “Me
gustó mucho, porque solo nos seguía”, comentó Kalyan, citada por “El Mercurio”
que recoge esta increíble historia.
“Nos ubicaron por internet y nos dijeron que se
habían enamorado de un perro de la calle en Valparaíso y que, por favor, los
ayudáramos a encontrarlo para llevárselo a Estados Unidos”, relata Alexis
Castillo, fundador y director de EDRA. “Pensé que era broma, así que le dije
que necesitaba 100 dólares para poder financiar la búsqueda. A los 20 minutos
ya me había depositado y tuve que pegarme el pique a Valparaíso, el día
siguiente”, cuenta Castillo, entre risas, a “El Mercurio”.
La búsqueda Comenzó entonces la búsqueda de “Chili dog”, pero
no fue fácil. Lo rastrearon un día entero y no lo lograron, luego desplegaron
400 carteles y fueron con tres bicicletas para barrer el puerto. Tampoco. Cuando
decaían las esperanzas, el director de EDRA tuvo resultados: el perro había
sido retenido por una familia en Valparaíso. Lo compararon con las fotos
enviadas por los estadounidenses y sí, era “Chili dog”.
“Ahora hay que hacer el proceso de cuarentena antes
de poder enviarlo a EE.UU. Lo vamos a llevar al veterinario para ponerle las
vacunas y hacer los trámites en el SAG para poder sacarlo de Chile”. Castillo
explica que evalúan si envían al perro a Seattle o si Kalyan viene a buscarlo.
Ella ya dijo que estaba dispuesta. Kalyan ha enviado 400 dólares para el
rescate de “Chili Dog”, pero podría gastar hasta dos millones de pesos (4 mil
trescientos dólares) si viene a Chile a buscarlo. En Chile hay 3 millones de
canes abandonados en las calles. Solo en Valparaíso, los perros abandonados
llegan a 109.182, de acuerdo a un estudio de la consultora Eco estudios. En
todo el país, la suma asciende a los 3 millones, según consignó “El Mercurio”.
“Chili dog”, con su suerte, dejará de integrar ese grupo para viajar a Estados
Unidos y tener el hogar que aquí no pudo conseguir.
¡Terminamos la clase de hoy continuamos pronto lo has hecho muy bien, nos vemos!
Clase 3 Práctica Guiada
Buenos días queridos estudiantes les recuerdo los objetivos de la clase:
*OA 6 NIVEL 1 PRIORIZADO Leer independientemente y
comprender textos no literarios (cartas, biografías, relatos históricos,
introducciones, libros y artículos informativos, noticias, etc.) para ampliar
su conocimiento del mundo y formarse una opinión.
*OA 11 NIVEL 1 PRIORIZADO Escribir frecuentemente, para desarrollar la
creatividad y expresar sus ideas, textos como poemas, diarios de vida, cuentos,
anécdotas, cartas, comentarios sobre sus lecturas, noticias, etc.
Los invito a que continuemos trabajando con la noticia de la increíble historia de “Chili Dog”, recordando la noticia y respondiendo las siguientes preguntas con RESPUESTA COMPLETA:
1.- ¿Dónde se desarrolla esta historia?
R: Esta historia se desarrolla en la ciudad de
Valparaíso Chile.
2.- ¿Qué le sucedió a la familia O’Connor?
R: Lo que le sucedió a la familia O’Connor fue que un
perro callejero los siguió, les movió la cola y espero a que le dieran algún
alimento creando una conexión especial entre el perro y la familia.
3.- ¿Por qué Kaylan O’Connor se contactó con la Agrupación Equipo de Defensa y Rescate Animal?
R: Kaylan se contactó con la agrupación equipo de
defensa y rescate para poder ubicar, adoptar y trasladar a Chili Dog a Estados
Unidos.
4.- ¿Qué hay que hacer antes de enviar a “Chili Dog” donde su nueva familia?
R: Lo que hay
que hacer antes de enviar a Chili Dog a su nueva familia, es hacer un proceso
de cuarentena antes de poder enviarlo a EE. UU, deben llevarlo al veterinario
para ponerle las vacunas y hacer los trámites legales para sacarlo de Chile
5.- ¿Qué crees que tenía de especial “Chili Dog”? Comenta.
R:( esta respuesta te la dejo a ti para que des tu
opinión)
Ahora puedes copiar las preguntas y respuestas en tu cuaderno
¡Continuaremos mañana, nos vemos!!!
Clase 4 Práctica Independiente – Cierre
Buenos días queridos estudiantes les recuerdo los objetivos de la clase:
*OA 6 NIVEL 1 PRIORIZADO Leer
independientemente y comprender textos no literarios (cartas, biografías,
relatos históricos, introducciones, libros y artículos informativos, noticias,
etc.) para ampliar su conocimiento del mundo y formarse una opinión.
*OA 11 NIVEL 1 PRIORIZADO Escribir frecuentemente, para
desarrollar la creatividad y expresar sus ideas, textos como poemas, diarios de
vida, cuentos, anécdotas, cartas, comentarios sobre sus lecturas, noticias,
etc.
Los invito a recordar las partes de una noticia, ya que, a partir de una historia, escribirán
una noticia.
La actividad de hoy será escribir una noticia en tu cuaderno, hoja de oficio o de block, guíate del formato de la estructura de la noticia y para eso debes seguir las siguientes instrucciones:
1.- Piensen o busquen alguna historia sobre el rescate de un animal que les haya llamado la atención y escriban una noticia sobre ello.
2.- Revisa y corrige tu noticia
considerando los siguientes aspectos:
a) Tiene un título y un subtítulo. |
b) Está separado en párrafos. |
c) Tiene un cuerpo. |
d) Este escrito con letra clara. |
e) Las palabras están separadas
una de otra. |
f) Tiene buena ortografía. |
g) Pega o dibuja una imagen
alusiva a tu noticia |
En esta oportunidad te pediré enviar evidencia ya que
será una evaluación formativa que tendrás RECUERDA UTILIZAR EL CORREO ELECTRÓNICO
DE TU CURSO
4TO A: profedaniela4toa@gmail.com
4TO B: profedaniela4tob@gmail.com
¡MUCHA SUERTE, NOS VEMOS PRONTO PARA SEGUIR APRENDIENDO DE LOS DIFERENTES TIPOS DE TEXTOS!
No hay comentarios:
Publicar un comentario