Clase
1 Inicio:
Motivación
Buenos
días niños y niñas comenzamos a trabajar una nueva semana a distancia en esta
oportunidad conoceremos los diferentes textos LITERARIOS O NARRATIVOS los
invito a observar y escuchar un video sobre uno de estos tipos de textos:
https://www.youtube.com/watch?v=Wmo-EHdZkoc
Después de ver el video responde las siguientes
preguntas mentalmente:
¿Cuál es el tipo de texto que aparece en el video?
¿Cuáles son
las partes Del cuento?
¿Será una parte del cuento más importante que la otra?
Conozcan
los objetivos de la clase:
*OA4 NIVEL 1 PRIORIZADO
Profundizar su comprensión de las narraciones leídas.
*OA12 NIVEL 1 PRIORIZADO Escribir
frecuentemente, para desarrollar la creatividad y expresar sus ideas.
A continuación
los invito a identificar las partes del cuento según el video observado indica
con tu dedo en la pantalla sus partes o
estructura.
¡Continuaremos
mañana, nos vemos!!!
Clase
2 Modelaje – Práctica Guiada
Buenos
días queridos estudiantes continuaremos esta clase aprendiendo de un texto
literario EL CUENTO, les recuerdo los objetivos de la clase:
*OA4 NIVEL 1 PRIORIZADO
Profundizar su comprensión de las narraciones leídas.
*OA12 NIVEL 1 PRIORIZADO Escribir
frecuentemente, para desarrollar la creatividad y expresar sus ideas.
Los invito a observar nuevamente
el video de la clase anterior recordar
las partes y elementos de un cuento:
https://www.youtube.com/watch?v=Wmo-EHdZkoc
Partes y elementos de un cuento:
A continuación, los invito
a leer la primera parte de un cuento muy entretenido llamado “El paquete de
galletitas”.
Pero antes de comenzar la lectura, entregaré
el sinónimo de algunas palabras que pueden ser desconocidas y te ayudaran a comprender
mejor el cuento.
Vocabulario
Forzosa
=Obligada
Ampuloso=Exagerado
Ostensibles=Notorio
El paquete de Galletitas (Jorge Bucay)
A una estación de trenes llega una tarde, una señora muy elegante. En la
ventanilla le informan que el tren está retrasado y que tardará aproximadamente
una hora en llegar a la estación.
Un poco fastidiada, la señora va al puesto de diarios y compra una
revista, luego pasa al kiosco y compra un paquete de galletitas y una lata de
gaseosa.
Preparada para la forzosa
espera, se sienta en uno de los largos bancos del andén. Mientras hojea la
revista, un joven se sienta a su lado y comienza a leer un diario.
Imprevistamente la señora ve, por el rabillo
del ojo, cómo el muchacho, sin decir una palabra, estira la mano, agarra el
paquete de galletitas, lo abre y después de sacar una comienza a comérsela despreocupadamente.
La mujer está indignada. No está dispuesta a ser grosera, pero tampoco a
hacer de cuenta que nada ha pasado; así que, con gesto ampuloso, toma el paquete y saca una galletita que exhibe
frente al joven y se la come mirándolo fijamente.
Por toda respuesta, el joven sonríe… y toma otra galletita.
La señora gime un poco, toma una nueva galletita y, con ostensibles señales de fastidio,
se la come sosteniendo otra vez la mirada en el muchacho….
Después de leer la primera parte del cuento
los invito a que juntos respondamos las siguientes preguntas en tu cuaderno,
recuerda siempre utilizar respuesta completa:
1.- ¿Qué hace la
mujer sentada en el andén?
R: La mujer sentada
en el andén se sienta para esperar la llegada del tren que se atrasó.
2.- ¿Qué causa la
molestia de la señora?
R: Lo que causa la
molestia de la señora fue que el joven que se sentó junto a ella comenzó a
comer sus galletas.
3.- ¿Por qué la mujer
no le dice nada al joven?
R: La mujer no le
dice nada al joven para no ser grosera.
¡Continuaremos la
próxima clase lo has hecho muy bien, nos vemos!
Buenos
días queridos niños y niñas les recuerdo los objetivos de la clase:
*OA4 NIVEL 1 PRIORIZADO
Profundizar su comprensión de las narraciones leídas.
*OA12 NIVEL 1 PRIORIZADO Escribir
frecuentemente, para desarrollar la creatividad y expresar sus ideas.
Queridos estudiantes a
continuación les dejo la segunda parte y final del cuento el paquete de galletitas
que comenzamos a leer la clase anterior, los invito a leer y disfrutar de esta
simpática historia….
El paquete de Galletitas (Jorge Bucay)
El diálogo de miradas y sonrisas continúa entre galleta y galleta. La
señora cada vez más irritada, el muchacho cada vez más divertido.
Finalmente, la señora se da cuenta de que en el paquete queda sólo la última
galletita.” No podrá ser tan caradura”, piensa, y se queda como congelada
mirando alternativamente al joven y a las galletitas.
Con calma, el muchacho alarga la mano, toma la última galletita y, con mucha
suavidad, la corta exactamente por la mitad. Con su sonrisa más amorosa le
ofrece media a la señora.
- ¡Gracias! – dice la mujer tomando con rudeza la media galletita.
- De nada – contesta el joven sonriendo angelical mientras come su mitad.
El tren llega.
Furiosa, la señora se levanta con sus cosas y sube al tren. Al arrancar, desde
el vagón ve al muchacho todavía sentado en el banco del andén y piensa:”
Insolente”.
Siente la boca reseca de ira. Abre la cartera para sacar la lata de gaseosa y
se sorprende al encontrar, cerrado, su paquete de galletitas… ¡Intacto!
AHORA RESPONDAN USTEDES LAS SIGUIENTES PREGUNTAS:
COMO SON PREGUNTAS QUE REQUIEREN TU OPINION PERSONAL
COPIALAS EN TU CUADERNO Y RESPONDE CON RESPUESTA COMPLETA
4. ¿Se parece el final al que suponías?
5. ¿Cómo crees que se sintió la mujer al final del cuento? ¿Por qué?
6. ¿Qué crees que habrá pensado el joven? ¿por qué?
7. ¿Qué habrías hecho tú si fueras el joven?
¡terminamos la clase,
nos vemos!!!
Lo has hecho muy bien
Clase 4 Práctica Independiente – Cierre
Buenos
días niños y niñas les recuerdo los objetivos de la clase:
*OA4 NIVEL 1 PRIORIZADO
Profundizar su comprensión de las narraciones leídas.
*OA12 NIVEL 1 PRIORIZADO Escribir
frecuentemente, para desarrollar la creatividad y expresar sus ideas.
Los invito a recordar las partes y elementos de un cuento, ya que tendrán que inventar un divertido cuento como el leído anteriormente:
Hoy el desafío es mayor:
Deberás escribir un pequeño cuento, en donde relates
algún hecho o historia. Recuerda que tu cuento debe contar con la
estructura y elementos que corresponden a estos textos narrativos.
ACA
TE LOS RECUERDO
Ø Tiene un inicio,
un desarrollo y final.
Ø
Tiene personajes.
Ø
Tiene un ambiente.
Ø
Tiene una trama.
Ø
Respeta la ortografía, considerando puntos aparte y
final; uso de letras y tildes.
Para evidenciar tu trabajo envía una
fotografía de tu cuento al correo de tu curso. Esta actividad corresponderá a
una nueva evaluación formativa
TERCERO
BÁSICO A: profedaniela3eroa@gmail.com
TERCERO BÁSICO B: profedaniela3erob@gmail.com
Recuerda
escribir tu nombre y el curso al que perteneces.
Éxito
y recuerda que seguiremos trabajando con los diferentes tipos de textos, TE
ENVÍO MUCHOS CARIÑOS VIRTUALES.
es personalizado o tenemos que escribir el:
ResponderEliminarEl paquete de galletas
osea tenemos que escribir un texto que nos hemos inventado.
ResponderEliminar