lunes, 31 de agosto de 2020

4TOS BÁSICOS SEMANA DEL 31 AL 4 DE SEPTIEMBRE

 

Clase 1 Inicio: Motivación 

Buenos días niños y niñas comenzamos una nueva semana de trabajo a distancia y hoy nuevamente los invito a observar y recordar un video sobre un tipo de texto que conocimos hace unas semanas:    

https://www.youtube.com/watch?v=CCqBCL8s3ig 

(características del poema)

Después de ver el video responde las siguientes preguntas mentalmente:

·         ¿Cuál es el tipo de texto que aparece en el video?

·         ¿Cuáles son las partes del poema?

·         ¿Qué son las rimas?

 

Conozcan los objetivos de la clase:

*OA7 NIVEL 1 PRIORIZADO Desarrollar el gusto por la lectura, leyendo habitualmente diferentes tipos de textos.

*OA11 NIVEL 1 PRIORIZADO Escribir frecuentemente, para desarrollar la creatividad y expresar sus ideas.

Indiquen con su dedo las partes del poema que está a continuación, recordando el video observado anteriormente:

¡Terminamos por hoy, nos volvemos a encontrar muy pronto para seguir aprendiendo de los poemas, nos vemos!

Clase 2 Modelaje – Práctica Guiada

 

Buenos días queridos niños y niñas les recuerdo los objetivos de la clase:

*OA7 NIVEL 1 PRIORIZADO Desarrollar el gusto por la lectura, leyendo habitualmente diferentes tipos de textos.

*OA11 NIVEL 1 PRIORIZADO Escribir frecuentemente, para desarrollar la creatividad y expresar sus ideas.

Los invito a observar el siguiente video, como ya sabemos que son los versos y las estrofas de un poema hoy aprenderemos de los tipos de rimas que existen en los poemas pon mucha atención:

https://www.youtube.com/watch?v=Wd7wOvMl1tk

(tipos de rimas)




A continuación, los invito a que juntos identifiquemos los tipos de rimas en las siguientes estrofas:

 

Ejemplo 1:

Que es mi barco mi tesoro,

Que es mi dios la libertad;

Mi ley, la fuerza y el viento,

Mi única patria la mar.

 

Si solo las vocales son iguales, corresponde a la rima:  ASONANTE

 

Ejemplo 2:

Yo soy un hombre sincero.

De donde crece la palma;

Yo antes de morir quiero,

Echar mis versos del alma.

Si las consonantes y las vocales son iguales, corresponde a la rima: CONSONANTE

 

Llegamos al término de esta clase ¡Continuaremos mañana, Lo has hecho muy bien!

Clase 3 Práctica Guiada

 

Buenos días queridos estudiantes les recuerdo los objetivos de la clase:

*OA7 NIVEL 1 PRIORIZADO Desarrollar el gusto por la lectura, leyendo habitualmente diferentes tipos de textos.

*OA11 NIVEL 1 PRIORIZADO Escribir frecuentemente, para desarrollar la creatividad y expresar sus ideas.

Los invito a leer los siguientes poemas:

 

POEMA 1:


Después de leer el poema anterior los invito a responder las siguientes preguntas en sus cuadernos, utilizando siempre respuesta completa:

 1.- ¿Cuántas estrofas tiene el poema LA SEMILLA DORADA?

R: El poema LA SEMILLA DORADA tiene 3 estrofas.

 2.- ¿Cuántos versos tiene cada estrofa?

R: Cada estrofa tiene 4 versos.

 3.- ¿Cuántos versos tiene en total el poema LA SEMILLA DORADA?

R: El poema tiene 12 versos en total.

 4.- ¿Qué tipo de rima predomina en el poema?

R: La rima que predomina en el poema es la rima ASONANTE.

 5.- ¿Cuál es el tema principal del poema la semilla dorada?

R: El tema principal de la semilla dorada es el proceso de una semilla hasta llegar a ser una plantita.

POEMA 2

Después de leer el poema anterior los invito a responder las siguientes preguntas en sus cuadernos, utilizando siempre respuesta completa:

1.- ¿Cuántas estrofas tiene el poema CULTIVO UNA ROSA BLANCA?

R: El poema CULTIVO UNA ROSA BLANCA tiene 2 estrofas.

 2.- ¿Cuántos versos tiene cada estrofa?

R: Cada estrofa tiene 4 versos.

 3.- ¿Cuántos versos tiene en total el poema CULTIVO UNA ROSA BLANCA?

R: El poema tiene 8 versos en total.

 4.- ¿Qué tipo de rima predomina en el poema?

R: La rima que predomina en el poema es la rima CONSONANTE.

 5.- ¿Cuál es el tema principal del poema CULTIVO UNA ROSA BLANCA?

R: El tema principal del poema es … (esta respuesta te la dejo a ti) para que interpretes con tus palabras lo que este poema quiere expresar.

Terminamos la clase de hoy ¡Continuaremos mañana, nos vemos!

Clase 4 Práctica Independiente – Cierre

Buenos días niños y niñas les recuerdo los objetivos de la clase:

*OA7 NIVEL 1 PRIORIZADO Desarrollar el gusto por la lectura, leyendo habitualmente diferentes tipos de textos.

*OA11 NIVEL 1 PRIORIZADO Escribir frecuentemente, para desarrollar la creatividad y expresar sus ideas.

Los invito a recordar los tipos de rimas que tienen los poemas ya que con esta información deberán crear estrofas con cada una de las rimas aprendidas esta semana:

En esta oportunidad no te pediré fotografías, pero te invito a que realices tu trabajo en el cuaderno para que recuerdes los tipos de rimas que puedes encontrar en los poemas.

La actividad consiste en escribir 2 estrofas de 4 versos una con rima asonante y la otra con rima consonante.

 

¡MUCHA SUERTE, NOS VEMOS PRONTO PARA SEGUIR APRENDIENDO DE LOS DIFERENTES TIPOS DE TEXTOS!

No hay comentarios:

Publicar un comentario