lunes, 28 de septiembre de 2020

4TOS BÁSICOS SEMANA DEL 28 DE SEPTIEMBRE AL 2 DE OCTUBRE

Clase 1 Inicio: Motivación 

Buenos días queridos niños y niñas nos volvemos a encontrar en esta nueva semana de trabajo a distancia, los invito a observar el siguiente video explicativo de un nuevo texto a trabajar:

https://www.youtube.com/watch?v=F_i18axftdw

Después de ver el video responde las siguientes preguntas mentalmente:

·         ¿Cuál es el tipo de texto que aparece en el video?

·         ¿Cuáles son los elementos del texto dramático?

·         ¿Cuál es la estructura del texto observado?

 

Conozcan los objetivos de la clase:

*OA4 NIVEL 1 PRIORIZADO. Profundizar su comprensión de las narraciones leídas extrayendo información explicita e implícita.

*OA29 NIVEL 1 PRIORIZADO. Caracterizar distintos personajes para desarrollar su lenguaje y autoestima.

Te invito a ver un video de teatro de sombras chinas. Disfruta e identifica su estructura y personajes. Has clic en el siguiente enlace:

https://www.youtube.com/watch?v=wFWcqD_5frI

(La Pequeña Oruga Glotona - Cuento infantil en teatro de Sombras)

 

¡Terminamos por hoy, nos volvemos a encontrar muy pronto para seguir aprendiendo de este entretenido texto, nos vemos!

 

Clase 2 Modelaje – Práctica Guiada

 

Buenos días queridos niños y niñas les recuerdo los objetivos de la clase:

*OA4 NIVEL 1 PRIORIZADO. Profundizar su comprensión de las narraciones leídas extrayendo información explicita e implícita.

*OA29 NIVEL 1 PRIORIZADO. Caracterizar distintos personajes para desarrollar su lenguaje y autoestima.

En esta oportunidad recordaremos el video de la clase anterior donde se nos explicaba que son los textos dramáticos sus elementos y estructura:

https://www.youtube.com/watch?v=F_i18axftdw


 

Elementos de un texto dramático

Diálogos: Son las conversaciones entre dos o más personajes. Suelen ser breves, ya que en pocas líneas los personajes dan a conocer lo que piensan y sienten.

 

Acotaciones: Son el lenguaje que utiliza el autor para dar detalles sobre el texto, como la ambientación, los movimientos, ubicación de los personajes, etc.

 

Argumento: Es el asunto o materia de la historia de una obra literaria y responde a la pregunta: ¿De qué se trata la obra?

 

Conflicto dramático: Es el problema principal en torno al cual se desarrolla la acción en la obra. Este conflicto se debe resolver en el desarrollo de la obra.

 

A continuación, los invito a que juntos identifiquemos los elementos del texto dramático:

Verde: diálogos 

rojo: acotaciones 

azul: personajes

 

Escena II

(Hansel y Gretel se encuentran en el bosque jugando y recogiendo fresas)

Hansel: ¡Mira! Ya ha salido la luna, se ha hecho de noche.

Gretel: ¡Tendremos que pasar la noche en esa casa!

(Ven una casa hecha de dulces, con el tejado de bizcocho y las ventanas de azúcar).

Hansel: ¡Nunca había visto una casa semejante!

(Aparece en escena una bruja)

 

Llegamos al término de esta clase ¡Continuaremos mañana, Lo has hecho muy bien!

Clase 3 Práctica Guiada

 

Buenos días queridos estudiantes les recuerdo los objetivos de la clase:

*OA4 NIVEL 1 PRIORIZADO. Profundizar su comprensión de las narraciones leídas extrayendo información explicita e implícita.

*OA29 NIVEL 1 PRIORIZADO. Caracterizar distintos personajes para desarrollar su lenguaje y autoestima.

En esta oportunidad analizaremos juntos el siguiente texto dramático, te sugiero escribir las preguntas y respuestas en tu cuaderno de lenguaje para que puedas recordar el propósito y estructura de este tipo de texto:

Perico y el viajero

Anónimo

 

Viajero: (Con voz amable.) Por favor, niño, ¿qué debo tomar para ir a la estación?

Perico: No debe tomar nada. Si toma algo, en lugar de ir a la estación se va ir a la cárcel.

Viajero: (Algo extrañado.) Quiero decir en qué bus tengo que subirme.

Perico: Bueno, en el que va a la estación.

Viajero: […] Lo que quiero saber es dónde tengo que tomar el bus.

Perico: (Despreciativo.) ¡Qué pregunta! En la parada de los buses, por supuesto. A no ser que usted sepa tomarlo cuando se va moviendo.

Viajero: Sí, sí, pero ¿por dónde pasa el bus?

Perico: ¡Por la calle! ¡Eso lo sabe todo el mundo! ¿Por dónde quiere que pase! ¿Por la vereda?

Viajero: (Poniéndose nervioso.) Mira: si tú tuvieras que ir a la estación para salir de viaje, qué harías?

Perico: Iría a despedirme de mi papá y mi mamá.

Viajero: Bien, bien. ¿Y después?

Perico: Después me despediría de mi tía Rosa, que siempre me da mil pesos cada vez que voy a verla, y después iría donde…

Viajero: (Desesperado, gritando.) ¡Mamma mía!

Perico: No, a ver a su mamá no iría, porque ni siquiera la conozco.

Viajero: Pero dime, ¿nunca has estado en la estación?

Perico: Si, muchas veces.

Viajero: ¿Y te fuiste en bus?

Perico: ¡Claro!

Viajero: (Con cara de alivio.) ¡Por fin! ¿Y qué decía el letrero del bus?

Perico: Decía “Prohibido hablar con el conductor”.

Viajero: ¡Por fuera! ¡Quiero decir por fuera! Cuando te subiste, ¿no te fijaste qué decía el bus por fuera?

Perico: Decía que los jabones Alba son los que limpian mejor. Era un letrero enorme.

Viajero: ¡El letrero del recorrido! ¿Qué decía el letrero del recorrido del bus?

Perico: Los letreros nunca dicen nada.

Viajero: (Mordiéndose los dedos.) ¡¡¡Aaaaaahhh!!! […]­­

 

Fuente: Anónimo. Teatro escolar representable 1. Compilación de Rubén Unda, Editorial Zig-Zag.


1.- ¿Cuáles son los personajes de este texto dramático?

R: Los personajes de este texto son Perico y el Viajero.

 

2.- ¿Qué acotaciones aparecen en el texto? Identifica 3:

R: Las acotaciones que aparecen en el texto son: (Con voz amable.), (Poniéndose nervioso.) y (Con cara de alivio.)

 

3.- Escribe el diálogo que mas te guste. Te dejo un ejemplo, tú puedes escribir el que mas te agrade a ti.

Ejemplo:

Viajero: ¡El letrero del recorrido! ¿Qué decía el letrero del recorrido del bus?

Perico: Los letreros nunca dicen nada.

Viajero: (Mordiéndose los dedos.) ¡¡¡Aaaaaahhh!!! […]­­

 

4.- Si el viajero es un personaje en apuros, ¿Qué hace que la situación sea divertida?

R: (Esta respuesta te la dejo a ti ya que requiere de tu opinión)

 

5.- ¿Qué harías si fueras el viajero y sostuvieras este diálogo con Perico?

R: (Esta respuesta te la dejo a ti ya que requiere de tu opinión)

 

 

Terminamos la clase de hoy ¡Continuaremos mañana, nos vemos!

 

 

Clase 4 Práctica Independiente – Cierre

Buenos días niños y niñas les recuerdo los objetivos de la clase:

*OA4 NIVEL 1 PRIORIZADO. Profundizar su comprensión de las narraciones leídas extrayendo información explicita e implícita.

*OA29 NIVEL 1 PRIORIZADO. Caracterizar distintos personajes para desarrollar su lenguaje y autoestima.

Recuerda: 


Con esta información realizarás la siguiente actividad:

Deberás representar y caracterizar un personaje de algún cuento tradicional (caperucita roja, el gigante egoísta, los tres cerditos y el lobo u otro cuento que conozcas)

Con la ayuda de un adulto tendrás que inventar un pequeño monólogo (cuando un personaje habla solo) del personaje elegido, representarlo con la vestimenta adecuada, con los gestos y actitud del personaje real y hacer un pequeño video donde cuentes que personaje eres, a que cuento perteneces y cuál es tu propósito en la historia del cuento, hablar en primera persona con voz fuerte y clara modulando bien cada una de las palabras …a continuación te dejo un ejemplo de cómo escribir un pequeño monólogo:

Hooola soy un lobo feroz , que participa en la historia del cuento los tres cerditos y el lobo , les quiero contar que mi propósito en el cuento es cooomerme a los tres cerditos jajajaj  hare hasta lo imposible para que así sea ya que tengo muuuuuucha hambre y esos cerditos están booonitos y gooorditos, jajajjjaja aaaquii vooooy…..

En esta oportunidad te pediré enviar evidencia ya que será una evaluación formativa que tendrás RECUERDA UTILIZAR EL CORREO ELECTRONICO DE TU CURSO

4TO A: profedaniela4toa@gmail.com


4TO B: 
profedaniela4tob@gmail.com

 

 

¡MUCHA SUERTE, NOS VEMOS PRONTO PARA SEGUIR APRENDIENDO DE LOS DIFERENTES TIPOS DE TEXTOS!





No hay comentarios:

Publicar un comentario