lunes, 16 de noviembre de 2020

3EROS BÁSICOS SEMANA DEL 16 AL 20 DE NOVIEMBRE


BLOG 3EROS BÁSICOS

Clase 1 Inicio: Motivación 

Buenos días queridos niños y niñas nos volvemos a encontrar en esta nueva semana de trabajo a distancia, ya nos está quedando menos así que ánimo que no nos daremos ni cuenta que el año ya terminó vamos a estos últimos esfuerzos, los invito a observar el siguiente video explicativo de un  texto que ya conoces:

https://www.youtube.com/watch?v=8VFtFzJjw0c

(características de las leyendas)

Después de ver el video responde las siguientes preguntas mentalmente:

·         ¿Cuál es el tipo de texto que aparece en el video?

·         ¿Cuáles es el propósito de la leyenda?

·         ¿Cuál es la estructura del texto observado?

 

Conozcan los objetivos de la clase:

·         *OA4 NIVEL 1 PRIORIZADO Profundizar su comprensión de las narraciones leídas.

·         *OA7 NIVEL 1 PRIORIZADO Desarrollar el gusto por la lectura, leyendo habitualmente diversos tipos de textos.

A continuación, te invito a leer la siguiente leyenda de nuestro país y mientras lees identifica sus partes mentalmente:

 

Una joven llamada Añañuca

 

En el árido desierto del norte chileno, prácticamente no crecen árboles ni plantas ni flores. Excepto una flor, la añañuca, que, con solo el riego de una neblina, enciende aquí y allá sus luces rojas, alegrando ese seco territorio.

El nombre de esta flor se remonta a la época en que en esa zona habitaban los diaguitas. Entre ellos había una hermosa joven llamada Añañuca. Admirada públicamente y envidiada o amada en secreto, ella entregaba su amistad a todos, pero su amor a ninguno. Hasta que un día pasó por el pueblo un joven guerrero de otra tribu.

En principio, él solo pensaba pasar por allí, pero al conocer a la joven creyó encontrar lo que buscaba y se quedó. Ella también sintió que había llegado lo que esperaba y le entregó su corazón de oro.

Se amaron, aunque no por mucho tiempo. Porque un día el joven guerrero tuvo un sueño: vio que la gente de su pueblo era amenazada por un gran peligro de la naturaleza. Inmediatamente decidió ir en su ayuda. Le prometió a su amada que volvería en cuanto pudiera.

Añañuca lo esperó. Pensó que estaría de regreso a los pocos días. Pero el joven jamás apareció. Añañuca enfermó de tristeza y muy pronto murió de melancolía por el amado que nunca retornó. El cielo se llenó de nubes a la hora de su muerte y comenzó a llover cuando la enterraron, extraño acontecimiento en aquellos lugares. La lluvia cubrió la tierra durante toda aquella noche.

Al día siguiente, el sol volvió a ocupar su lugar en el cielo nortino. Y la tumba de la hermosa joven que murió de amor se cubrió de flores rojas. Después, rápidamente, todo el descolorido valle y los cerros pardos se tiñeron de esta roja flor del norte. Por eso la llamaron Añañuca.

 

Adaptación. Dorys Zeballos. Leyendas americanas de la tierra. Editorial Zig-Zag, Santiago, 2009

 

¡terminamos la clase de hoy ahora a descansar nos encontraremos pronto!

Clase 2 Modelaje – Práctica Guiada

 Buenos días queridos niños y niñas les recuerdo los objetivos de la clase:

·         *OA4 NIVEL 1 PRIORIZADO Profundizar su comprensión de las narraciones leídas.

·         *OA7 NIVEL 1 PRIORIZADO Desarrollar el gusto por la lectura, leyendo habitualmente diversos tipos de textos.

Recordemos el video de la clase anthttps://www.youtube.com/watch?v=8VFtFzJjw0c


A continuación, los invito a leer nuevamente la leyenda de la clase anterior:

 

Una joven llamada Añañuca

En el árido desierto del norte chileno, prácticamente no crecen árboles ni plantas ni flores. Excepto una flor, la añañuca, que, con solo el riego de una neblina, enciende aquí y allá sus luces rojas, alegrando ese seco territorio.

El nombre de esta flor se remonta a la época en que en esa zona habitaban los diaguitas. Entre ellos había una hermosa joven llamada Añañuca. Admirada públicamente y envidiada o amada en secreto, ella entregaba su amistad a todos, pero su amor a ninguno. Hasta que un día pasó por el pueblo un joven guerrero de otra tribu.

 En principio, él solo pensaba pasar por allí, pero al conocer a la joven creyó encontrar lo que buscaba y se quedó. Ella también sintió que había llegado lo que esperaba y le entregó su corazón de oro.

Se amaron, aunque no por mucho tiempo. Porque un día el joven guerrero tuvo un sueño: vio que la gente de su pueblo era amenazada por un gran peligro de la naturaleza. Inmediatamente decidió ir en su ayuda. Le prometió a su amada que volvería en cuanto pudiera.

Añañuca lo esperó. Pensó que estaría de regreso a los pocos días. Pero el joven jamás apareció. Añañuca enfermó de tristeza y muy pronto murió de melancolía por el amado que nunca retornó. El cielo se llenó de nubes a la hora de su muerte y comenzó a llover cuando la enterraron, extraño acontecimiento en aquellos lugares. La lluvia cubrió la tierra durante toda aquella noche.

Al día siguiente, el sol volvió a ocupar su lugar en el cielo nortino. Y la tumba de la hermosa joven que murió de amor se cubrió de flores rojas. Después, rápidamente, todo el descolorido valle y los cerros pardos se tiñeron de esta roja flor del norte. Por eso la llamaron Añañuca.

 

Ahora te invito a responder las siguientes preguntas con letra clara y ordenada y con respuesta completa en tu cuaderno:


  1. ¿Crees que esta historia es real? ¿Por qué?
  2. ¿Qué te pareció la actitud del joven? Justifica tu respuesta.
  3. ¿Qué habrías hecho tú en lugar del joven guerrero? 
  4.  Subraya en el texto la frase o frases que describen el ambiente de la historia, escríbelo en tu cuaderno y realiza un dibujo en el cual ilustres el ambiente del texto.

Llegamos al término de esta clase ¡Continuaremos mañana, Lo has hecho muy bien!

 

Clase 3 Práctica Guiada

Buenos días queridos estudiantes les recuerdo los objetivos de la clase:

·         *OA4 NIVEL 1 PRIORIZADO Profundizar su comprensión de las narraciones leídas.

·         *OA7 NIVEL 1 PRIORIZADO Desarrollar el gusto por la lectura, leyendo habitualmente diversos tipos de textos.


Recordemos:


Las leyendas son narraciones orales y escritas de carácter fantástico que se caracterizan por intentar explicar hechos de la realidad, como fenómenos de la naturaleza, el origen de un pueblo, etc.

Generalmente las leyendas son anónimas, es decir, no se sabe quién las creo. Se transmiten a través del tiempo en forma oral.


En la clase de hoy quiero que reforcemos la comprensión lectora por lo cual te invito a Leer nuevamente el texto de la clase anterior y responde las siguientes preguntas en tu cuaderno con letra clara y ordenada utilizando respuesta completa:


1.    ¿Cómo se conocieron Añañuca y el joven guerrero de otra tribu?

2.    ¿Cómo supo el joven guerrero que su pueblo corría peligro?

3.    ¿Cuál fue el extraño acontecimiento que ocurrió cuando la joven murió?

4.    ¿Qué ocurrió al otro día de la muerte de la joven? ¿Por qué?

 

Espero que te haya gustado la leyenda “Una joven llamada añañuca” Llegamos al término de esta clase. ¡Lo has hecho muy bien!

Clase 4 Práctica Independiente – Cierre

Buenos días niños y niñas les recuerdo los objetivos de la clase:

· OA4 NIVEL 1 PRIORIZADO Profundizar su comprensión de las narraciones leídas.

· OA7 NIVEL 1 PRIORIZADO Desarrollar el gusto por la lectura, leyendo habitualmente diversos tipos de textos.


Recordemos

Te invito a escuchar una leyenda de nuestra ciudad Iquique ¿conocen el cerro dragón? Aquí les dejo la leyenda de él

https://www.youtube.com/watch?v=5INaoOVVDr8

Espero que te haya gustado saber de esta historia tan nuestra, te invito a desarrollar la creatividad y realizar un dibujo en tu cuaderno de lenguaje de la leyenda el cerro dragón.

IMPORTANTE

Esta semana realizaremos una encuesta Google la cual será una nota formativa para ti te invito a desarrollarla haciendo clic en el siguiente enlace:

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSeX2XPXGZ6X312WapgMUP49l0exYMpPxbdYmwmrAnMbuOztCg/viewform?usp=sf_link

¡Hemos terminado ya la semana de aprendizajes gracias por tu esfuerzo ahora a descansar muchos cariños virtuales!







1 comentario: