Clase 1 Inicio: Motivación
Buenos
días queridos niños y niñas nos volvemos a encontrar en esta nueva semana de
trabajo a distancia, los invito a observar el siguiente video explicativo de un
nuevo texto a trabajar:
https://www.youtube.com/watch?v=F_i18axftdw
Después de ver el video responde las siguientes
preguntas mentalmente:
·
¿Cuál es el tipo de texto que aparece en el video?
·
¿Cuáles son los elementos del texto dramático?
· ¿Cuál es la estructura del texto observado?
*OA4 NIVEL 1 PRIORIZADO.
Profundizar su comprensión de las narraciones leídas extrayendo información
explicita e implícita.
*OA28 NIVEL 1 PRIORIZADO.
Expresarse de manera coherente y articulada sobre temas de su interés.
Te invito a ver un video de teatro de
sombras chinas. Disfruta e identifica su estructura y personajes. Has clic en
el siguiente enlace:
https://www.youtube.com/watch?v=wFWcqD_5frI
(La Pequeña Oruga Glotona - Cuento infantil en teatro
de Sombras)
¡Terminamos por hoy, nos volvemos
a encontrar muy pronto para seguir aprendiendo de este entretenido texto, nos
vemos!
Clase
2 Modelaje – Práctica Guiada
*OA4 NIVEL 1 PRIORIZADO.
Profundizar su comprensión de las narraciones leídas extrayendo información
explicita e implícita.
*OA28 NIVEL 1 PRIORIZADO. Expresarse de manera
coherente y articulada sobre temas de su interés.
En esta oportunidad recordaremos
el video de la clase anterior donde se nos explicaba que son los textos
dramáticos sus elementos y estructura:
https://www.youtube.com/watch?v=F_i18axftdw
Elementos de un texto dramático
Diálogos: Son las conversaciones entre dos o más personajes. Suelen ser breves, ya
que en pocas líneas los personajes dan a conocer lo que piensan y sienten.
Acotaciones: Son el lenguaje que utiliza el autor para dar detalles sobre el texto, como la ambientación, los movimientos, ubicación de los personajes, etc.
Argumento: Es el asunto o materia de la historia de una obra literaria y responde a la pregunta: ¿De qué se trata la obra?
Conflicto dramático: Es el problema principal en torno al cual se desarrolla la acción en la obra. Este conflicto se debe resolver en el desarrollo de la obra.
A continuación, los invito a que juntos identifiquemos los elementos del texto dramático:
Verde: diálogos
rojo: acotaciones
azul: personajes
Escena II
(Hansel y Gretel se encuentran en el bosque jugando y recogiendo
fresas)
Hansel: ¡Mira! Ya ha
salido la luna, se ha hecho de noche.
Gretel: ¡Tendremos que
pasar la noche en esa casa!
(Ven una casa hecha de dulces, con el tejado de bizcocho y las ventanas de azúcar).
Hansel: ¡Nunca había visto una casa semejante! (Aparece en escena una bruja)
Llegamos al término de esta clase ¡Continuaremos mañana, Lo has hecho muy bien!
Buenos
días queridos estudiantes les recuerdo los objetivos de la clase:
*OA4 NIVEL 1 PRIORIZADO.
Profundizar su comprensión de las narraciones leídas extrayendo información
explicita e implícita.
*OA28 NIVEL 1 PRIORIZADO. Expresarse
de manera coherente y articulada sobre temas de su interés.
En esta oportunidad analizaremos juntos el siguiente
texto dramático, te sugiero escribir las preguntas y respuestas en tu cuaderno
de lenguaje para que puedas recordar el propósito y estructura de este tipo de
texto:
Perico y el viajero
Anónimo
Viajero: (Con voz
amable.) Por favor, niño, ¿Qué debo tomar para ir a la estación?
Perico: No debe tomar nada. Si toma algo, en lugar de ir a la
estación se va ir a la cárcel.
Viajero: (Algo
extrañado.) Quiero decir en qué bus tengo que subirme.
Perico: Bueno, en el que va a la estación.
Viajero: […] Lo que quiero saber es dónde tengo que tomar el
bus.
Perico: (Despreciativo.)
¡Qué pregunta! En la parada de los buses, por supuesto. A no ser que usted sepa
tomarlo cuando se va moviendo.
Viajero: Sí, sí, pero ¿por dónde pasa el bus?
Perico: ¡Por la calle! ¡Eso lo sabe todo el mundo! ¿Por dónde
quiere que pase! ¿Por la vereda?
Viajero: (Poniéndose
nervioso.) Mira: si tú tuvieras que ir a la estación para salir de viaje,
¿qué harías?
Perico: Iría a despedirme de mi papá y mi mamá.
Viajero: Bien, bien. ¿Y después?
Perico: Después me despediría de mi tía Rosa, que siempre me
da mil pesos cada vez que voy a verla, y después iría donde…
Viajero: (Desesperado,
gritando.) ¡Mamma mía!
Perico: No, a ver a su mamá no iría, porque ni siquiera la
conozco.
Viajero: Pero dime, ¿nunca has estado en la estación?
Perico: Si, muchas veces.
Viajero: ¿Y te fuiste en bus?
Perico: ¡Claro!
Viajero: (Con cara de
alivio.) ¡Por fin! ¿Y qué decía el letrero del bus?
Perico: Decía “Prohibido hablar con el conductor”.
Viajero: ¡Por fuera! ¡Quiero decir por fuera! Cuando te
subiste, ¿no te fijaste qué decía el bus por fuera?
Perico: Decía que los jabones Alba son los que limpian mejor.
Era un letrero enorme.
Viajero: ¡El letrero del recorrido! ¿Qué decía el letrero del
recorrido del bus?
Perico: Los letreros nunca dicen nada.
Viajero: (Mordiéndose los
dedos.) ¡¡¡Aaaaaahhh!!! […]
Fuente: Anónimo. Teatro
escolar representable 1. Compilación de Rubén Unda, Editorial Zig-Zag.
1.-
¿Cuáles son los personajes de este texto dramático?
R: Los
personajes de este texto son Perico y el Viajero.
2.- ¿Qué
acotaciones aparecen en el texto? Identifica 3:
R: Las
acotaciones que aparecen en el texto son: (Con voz amable.), (Poniéndose nervioso.) y (Con
cara de alivio.)
3.- Escribe el diálogo que mas te guste. Te dejo un
ejemplo, tú puedes escribir el que mas te agrade a ti.
Ejemplo:
Viajero: ¡El letrero del recorrido! ¿Qué decía el letrero del
recorrido del bus?
Perico: Los letreros nunca dicen nada.
Viajero: (Mordiéndose los dedos.) ¡¡¡Aaaaaahhh!!! […]
4.- Si el
viajero es un personaje en apuros, ¿Qué hace que la situación sea divertida?
R: (Esta
respuesta te la dejo a ti ya que requiere de tu opinión)
5.- ¿Qué
harías si fueras el viajero y sostuvieras este diálogo con Perico?
R: (Esta
respuesta te la dejo a ti ya que requiere de tu opinión)
Clase 4 Práctica Independiente – Cierre
Buenos
días niños y niñas les recuerdo los objetivos de la clase:
*OA4 NIVEL 1 PRIORIZADO.
Profundizar su comprensión de las narraciones leídas extrayendo información
explicita e implícita.
*OA28 NIVEL 1 PRIORIZADO.
Expresarse de manera coherente y articulada sobre temas de su interés.
Recuerda:
Hooola soy un lobo feroz , que participa en la
historia del cuento los tres cerditos y el lobo , les quiero contar que mi
propósito en el cuento es cooomerme a los tres cerditos jajajaj hare hasta lo imposible para que así sea ya
que tengo muuuuuucha hambre y esos cerditos están booonitos y gooorditos,
jajajjjaja aaaquii vooooy…..
Te invito a que
realices tu trabajo en el cuaderno para que no olvides la estructura de un
texto dramático. Ya que así podrás reforzar para la última evaluación formativa que
tendremos que será una encuesta Google.
Quiero recordarles de enviar las evidencias que serán evaluadas en este segundo semestre como evaluación formativa al correo del curso o vía wassap lo antes posible para que puedan estar al día con sus evaluaciones:
1.-ESCRITURA DE UNA CARTA PUBLICADA LA SEMANA DEL 7 AL 11 DE SEPTIEMBRE.
2.- ESCRITURA DE UN CUENTO PUBLICADA LA SEMANA DEL 5 AL 9 DE OCTUBRE.
3.- ESQUEMA DE LA FÁBULA PUBLICADA LA SEMANA DEL 13 AL 16 DE OCTUBRE
¡MUCHA
SUERTE, NOS VEMOS PRONTO PARA SEGUIR APRENDIENDO DE LOS DIFERENTES TIPOS DE
TEXTOS!
PODEMOS DESCANSAR UN MES YA CASI ES NAVIDAD
ResponderEliminar